THE OBJECTIVE
Economía

Unicaja duplica hasta 240 euros la comisión a los clientes que no utilizan sus cuentas

La entidad reducirá para este tipo de usuarios la tarifa hasta los 60 euros al año en el caso de que domicilien la nómina o hagan inngresos recurrentes

Unicaja duplica hasta 240 euros la comisión a los clientes que no utilizan sus cuentas

Una sucursal de Unicaja | Europa Press

Unicaja ha decidido duplicar la comisión de mantenimiento que cobra a sus clientes por tener cuentas inactivas o sin movimiento. A partir de mediados de diciembre, la entidad aplicará 240 euros al año, en vez de los 120 euros que exige en la actualidad, según ha podido saber THE OBJECTIVE. La entidad ya ha comunicado a sus usuarios las nuevas condiciones.

La entidad malagueña, con esta subida del precio, coloca la comisión en la parte más cara del sistema, aunque en su caso solo requerirá dicha tarifa para las cuentas que no hayan estado operativas en los últimos dieciocho meses. Otras bancos, como Caixabank, Santander y Sabadell piden 240 euros por baja vinculación de productos. Unicaja recauda hasta 120 euros a los usuarios que son activos, pero no cumplen con el plan de cero comisiones.

De acuerdo con el mensaje enviado a los clientes, aquellos que tengan una cuenta sin movimientos podrán evitar la comisión máxima de 240 euros si domicilian una nómina o pensión de al menos 600 euros al mes o unos ingresos recurrentes de 7.200 euros en el conjunto del año. La tarifa en este caso se queda en los 60 euros.

Subida general de las comisiones en Unicaja y el resto de bancos

Desde hace tiempo, Unicaja y el resto de entidades están incrementando los precios por las cuentas y las libretas a los usuarios poco o nada vinculados, con el fin de mejorar la rentabilidad y que muevan su dinero con el fin de elevar los ingresos. Con ello, intentan que usen las tarjetas de manera recurrente, coloquen su nómina y contraten desde seguros hasta fondos de inversión.

Esta estrategia ha sido la tónica general desde al menos menos 2006, cuando los tipos de interés entraron en terreno negativo. En estos momentos, la situación es diferente, ya que el BCE ya ha elevado en dos ocasiones el precio oficial del dinero y el euríbor ha escalado hasta más allá del 2,5%, batiendo mes tras mes todos los pronósticos. Este nuevo panorama permitirá a los bancos y, por también a Unicaja aumentar su facturación por los préstamos.

Las estimaciones apuntan a que el conjunto del sector por su negocio en España logrará incrementar en 12.500 millones en dos años el montante que ingresan por los créditos como consecuencia de la remontada del euríbor. Una parte, unos 3.000 millones, si bien irá a parar a Hacienda si finalmente el Congreso de los Diputados aprueba el impuesto especial lanzado por el Gobierno contra la banca.

Fuentes de Unicaja sostienen que la subida de la comisión en las cuentas inoperativas afectará a una parte mínima de sus algo más de 4 millones de clientes. Además, recuerdan que el banco tiene disponible un plan de cero comisiones y condiciones favorables tanto para mayores como para jóvenes.

Los ingresos por comisiones cosechados por Unicaja alcanzaron los 264 millones en el primer semestre del ejercicio. Un importe que es un 12,8% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad achaca esta subida al crecimiento de la actividad ordinaria. Así, en su informe semestral explica que en fondos de inversión la facturación repuntó un 34%, mientras que la vinculada a tarjetas lo hizo en más de un 27%.

Esta evolución de la actividad se produce después de que en 2021 Unicaja registrara uno de los mayores aumentos en la apertura de cuentas corrientes y a plazo del sector. En concreto, fue en términos absolutos el banco que más amplió el número de libretas. Aumentó, en concreto, en 758.000 el número de cuentas, lo que supone una mejora del 21%. Y eso pesar de que estuvo inmersa en el proceso de integración de Liberbank y este tipo de operaciones, por norma, ahuyentan a parte de la clientela.

Con ello, la entidad que preside Manuel Azuaga totaliza algo más de 4,3 millones de libretas. Su política comercial, por tanto, está dando sus frutos. Gracias a la fusión con Liberbank, uno de los puntales del crecimiento es la hipoteca, que permite la vinculación de los clientes, y los productos ligados al Real Madrid, con quien la entidad asturiana tenía una alianza cuando operaba en solitario y que tras la transacción corporativa ha sido ampliada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D