THE OBJECTIVE
Economía

El Govern multa a Ryanair por dificultar el reembolso de vuelos cancelados por covid

La sanción de 40.000 euros responde a las prácticas comerciales «desleales» por acción u omisión practicadas por la aerolínea

El Govern multa a Ryanair por dificultar el reembolso de vuelos cancelados por covid

Un avión de Ryanair. | Europa Press.

La Generalitat ha multado con 40.000 euros a Ryanair por dificultar el reembolso a los usuarios de vuelos que fueron cancelados con motivo de la pandemia de coronavirus. La multa la impuso la Agència Catalana del Consum (ACC) a raíz de una denuncia de Facua, según han confirmado fuentes de la agencia adscrita a la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

Facua ya denunció a la aerolínea en marzo de 2020 por dilatar en exceso el plazo máximo para la devolución de los vuelos. Ryanair había informado de que podía tardar en efectuarse hasta 28 días después de la solicitud de reembolso, pero la realidad es que la normativa europea obliga a que se haga en siete días.

El organismo autónomo ha explicado que la sanción responde a «las prácticas comerciales desleales por acción u omisión practicadas por la aerolínea que provoquen o puedan provocar en los usuarios un comportamiento económico que de otra forma no habría tenido».

Así lo recoge el artículo 8 del Reglamento europeo 261/2004 que, en caso de una cancelación por parte de la aerolínea, «se ofrecerá a los pasajeros […] el reembolso en siete días, según las modalidades del apartado 3 del artículo 7, del coste íntegro del billete en el precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero […]».

El nuevo acuerdo de Ryanair con CCOO

Ryanair ha anunciado que ha alcanzado un nuevo acuerdo colectivo con CCOO para ofrecer mejores condiciones laborales a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea en España y ha valorado como una «distracción» la demanda formulada por USO y Sitcpla por «vulneración de la libertad sindical».

En concreto, resalta en un comunicado que estos dos sindicatos, «mucho más pequeños», tratan de distraer «de sus propios fracasos a la hora de negociar y alcanzar acuerdos para su pequeño número de miembros», añadiendo que estos están ahora «acudiendo a CCOO» para beneficiarse de este nuevo acuerdo colectivo. Por ello, esperan «defender el asunto en los tribunales«.

Los sindicatos USO y Sitcpla anunciaron el lunes que habían presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la aerolínea Ryanair y el sindicato CCOO para que declare la vulneración del derecho a la libertad sindical, en su vertiente al derecho a la negociación colectiva, tras el acuerdo «extraestatutario» firmado por estos y «la negativa de la aerolínea a negociar con los sindicatos elegidos por los trabajadores el primer convenio colectivo para los tripulantes de la aerolínea».

En la demanda presentada, se reclama a la Audiencia Nacional que declare la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y se ordene el cese inmediato por parte de Ryanair y CC.OO. de su comportamiento antisindical.

R

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D