THE OBJECTIVE
Economía

La herencia de Vasile obliga a Mediaset a buscar soluciones financieras de emergencia

El ajustado control de costes del grupo en España dificulta realizar inversiones para reconstruir la parrilla sin comprometer el Ebitda

La herencia de Vasile obliga a Mediaset a buscar soluciones financieras de emergencia

Paolo Vasile, durante la última Junta de Accionistas de Mediaset España. | Mediaset

Paolo Vasile abandonará Mediaset España a finales de este año tras un pacto con sus jefes en Italia. Sin embargo, y pese a los proyectos del equipo de Pier Silvio Berlusconi -hijo del fundador de la cadena y ex primer ministro italiano- para reflotar la cadena y reconstruir el modelo televisivo y de negocio del grupo, lo cierto es que todas las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE apuntan a que la herencia que deja el todopoderoso consejero delegado tras 23 años de gestión lastrará la rentabilidad de la compañía en el mediano y largo plazo.

El equipo de Mediaset Italia –que tomó el control del equipo comercial español hace unas semanas– ha descubierto que la situación es más compleja de lo que esperaban. El ajustado control de costes que tiene el grupo en España impide realizar inversiones para reconstruir la parrilla sin que se comprometa el Ebitda y el beneficio. Esto supone que la única opción que queda es que Italia inyecte liquidez en España si quiere volver a ser competitiva, algo complejo si consideramos que las cuentas de MediaForEurope (la matriz) tampoco son boyantes.

Un callejón sin salida que en estos momentos se debate en Italia y que ha obligado a la compañía a buscar soluciones de emergencia. Se han activado las alarmas y ahora se busca la manera de poder reconstruir el negocio sin descartar que se paralicen los planes de cambio si es que no se consigue el dinero necesario. Unos recursos que, por cierto, se le negaron al propio Vasile cuando hace un año viajó a Italia a pedir apoyo financiero para reformar la parrilla y cambiar el modelo.

Planes de Berlusconi

Los planes del hijo de Berlusconi, asesorado por el actual presidente de Mediaset España, Borja Prado, son ambiciosos: reformar el modelo televisivo, eliminar Sálvame y la telerrealidad, potenciar su estrategia digital, hacer unos informativos con mayor peso en la escena política y conseguir elevar la calidad y la cantidad de sus anunciantes. Pero en Mediaset España no hay dinero para afrontar este cambio y el directivo que sustituya a Vasile -con toda seguridad italiano y de la máxima confianza de Pier Silvio Berlusconi- tendrá que conformarse con una importante ayuda de Italia, intentar enmendar el rumbo en el largo plazo o gestionar una televisión que no pueda aspirar a recuperar el liderato de las audiencias..

Fuentes del sector y de la propia cadena explican a este diario que la caída de audiencias que Telecinco ha venido experimentando en el último año no es más que la punta de un iceberg. Un modelo de televisión agotado, unos costes de producción ajustados al mínimo, elevados salarios de estrellas en declive, un prime time con problemas para ser competitivo comercialmente y unos informativos sin influencia, constituyen un explosivo cóctel que amenaza con estallar en las manos del sucesor de Vasile.

Problemas que se producen en el peor momento, con un mercado publicitario a la baja, una cuota comercial menguante en el total del día y el horario de máxima audiencia y con el mercado televisivo más fragmentado de toda la historia. Un ecosistema en el que Netflix ha comenzado a vender publicidad para su versión de bajo coste. Es decir, las grandes plataformas ya no solo arrebatan audiencias a las grandes cadenas históricas sino que además van a por sus ingresos de publicidad.

Costes e ingresos de Mediaset

Los últimos resultados semestrales presentados por la compañía -que coinciden con medio año en el segundo lugar de las audiencias tras Antena 3- indican que los ingresos llegaron a los 415,2 millones, lo que supone un retroceso del 2%. Sin embargo, si se hace un acercamiento a esta foto se puede ver que los ingresos brutos de publicidad cayeron un 5% y que los ingresos por comercializar sus propios canales se redujeron un 6,8%. Lo que salvó la facturación total fueron los ingresos de su nueva empresa de eventos y branded content (Be Lion) y los estrenos de cine de la temporada.

Desde el punto de vista de los costes éstos se encuentran reducidos al mínimo. En el primer semestre llegaron a los 309,2 millones, un 0,5% menos en relación a igual periodo del año anterior, aunque en el segundo trimestre se redujeron un 12,7%. El principal recorte se ha hecho en costes operativos que se han desplomado un 10,3% semestral y un 25,2% trimestral.

Si es que se decide utilizan recursos de España para esta refundación, queda un estrecho margen de 100 millones de Ebitda en el semestre -que fue de 225 millones al cerrar el año 2021-, aunque esto signifique olvidarse de la rentabilidad y renunciar probablemente al dividendo y a los beneficios que se han venido produciendo hasta la fecha. La otra fórmula de financiación es recurrir a la caja: en estos momentos tiene una caja neta de 366,4 millones y ha generado un free cash flow entre enero y junio de 114,0 millones.

Recorte de costes

Financieramente la gestión de Vasile ha sido impecable estos 23 años, generando beneficios récord para su principal accionista y una televisión rentable. El problema es que su rentabilidad estaba basada en el corto plazo y supeditada al liderazgo de las audiencias que le daba la mayor cuota de mercado y la mejor recaudación. Sin este importante componente -perdido hace un año- los anunciantes ya no quieren repetir cifras de antaño.

Prueba de ello es que sus ingresos por canales propios caen por encima de la media del mercado (-5%). Mediaset indica que ha subido los precios un 5,6% en el semestre lo que refleja que la esta alza tampoco ha compensado la caída de volumen. Incluso la cuota de mercado del prime time se estima que está cinco puntos por debajo de Atresmedia, lo que indefectiblemente merma los ingresos de la franja de mayor recaudación de la televisión comercial.

El impacto empresarial de Vasile en Mediaset solo se puede evaluar en el corto plazo. Fue un gran financiero, pero un deficiente estratega que jugó todas sus cartas al modelo Sálvame, muy exitoso en su momento, pero que flaquea en audiencia desde hace un año. Vasile no construyó la Mediaset del futuro, no invirtió en nuevos programas o series ni en tener unos informativos más solventes, solo se dedicó a poner en parrilla sucedáneos de telerrealidad con productoras participadas a las que se les recortó hasta el mínimo sus márgenes.

Modelo financiero

Un buen ejemplo fue el final de los informativos de Cuatro, con los que se ahorró 30 millones de euros, según presume el propio Vasile en privado. Tampoco compraron este año el Mundial de Fútbol después de más de una década rentabilizando este evento deportivo en las pantallas de Mediaset. Una austeridad buscada por el actual CEO para poder cumplir con su política de control de costes que ahogó cualquier cambio de modelo antes de nacer.

Porque reconstruir una cadena es de todo menos barato. Ir a buscar nuevos formatos, fichar nuevos rostros, reconstruir una redacción periodística y diversificar los ingresos puede costar decenas de millones de euros, algo cuanto menos difícil en el actual contexto publicitario y cuando ya no eres el líder de audiencias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D