THE OBJECTIVE
Economía

Mediaset España gana 95 millones, un 11% más, pero reduce ingresos por el parón publicitario

Estos beneficios se produjeron por el aumento de la venta de contenidos y la reducción de costes, que lograron compensar la caída de los ingresos

Mediaset España gana 95 millones, un 11% más,  pero reduce ingresos por el parón publicitario

Sede de Mediaset España en el barrio de Fuencarral. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Mediaset España ganó 95 millones de euros, lo que supone mejorar un 11,2% su beneficio neto correspondiente al primer semestre del año. Según los datos reportados por la compañía editora de Telecinco y Cuatro a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este resultado representa un margen sobre ingresos netos del 22,9% y supone un beneficio por acción de 0,30 euros.

Estos beneficios se produjeron por el aumento de la venta de contenidos y la reducción de costes, que lograron compensar la caída de los ingresos. Mediaset redujo un 2% sus ingresos en el semestre con 415,2 millones de euros debido a la reducción de la facturación a través de publicidad, que ha sido de un 5%. Este diario ya advirtió del parón publicado en televisión que solo en el segundo trimestre del año redujo en un 10% los ingresos para este soporte.

De estos ingresos, 385,8 millones corresponden a ingresos brutos por publicidad y 46,8 millones a ‘Otros ingresos’, partida que ha crecido un 30,5% y que incluye, entre otros, los procedentes de la venta a terceros de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, de la plataforma de suscripción Mitele PLUS y de la actividad cinematográfica de Telecinco Cinema, que estrenado en salas MalnaZidos

Ebitda de Mediaset

Mediaset España registró 368,6 millones de ingresos publicitarios procedentes de la comercialización de sus propios soportes y 17,3 millones a la de medios ajenos, una línea de negocio que se ha incrementado un 60,5%respecto al mismo periodo del año anterior.  El grupo televisivo ha compensado parte de esta caída con una reducción del 10,3% de los costes operativos.

El Ebitda de la compañía (resultado operativo bruto), por su parte, se situó en 106 millones, que supone un margen sobre ingresos netos del 25,5% y una caída del 6,1% respecto al mismo periodo del año pasado. El grupo logró en el primer semestre de 2022 una generación de caja de 114 millones y cerró el mes de junio con una posición financiera neta positiva de 366,4 millones. 

A mediados de julio Media For Europe (MFE) -matriz de la compañía- consumó su oferta pública de adquisición (OPA) por el grupo y pasó a controlar el 82,9% del capital de Mediaset España. El objetivo del holding es excluirla de la bolsa española en las próximas semanas, por lo que estos resultados podrían ser los últimos semestrales que se publican en los mercados españoles de manera independiente.

Opa de Italia

Las acciones que aceptaron la oferta llegaron a 85.263.873, lo que representó un 61,45% de las acciones a las que se dirigió la OPA y un 27,23% del capital social de Mediaset España. Si a ellas se le suma la participación que Media For Europe ya ostentaba de su filial española -equivalente a 174.402.718 acciones y el 55,69% de su capital social- el grupo de Berlusconi es actualmente propietario del 82,92% del capital. Una aceptación por debajo de los objetivos debido a la baja oferta para adquirir estas acciones.

Según el folleto de la OPA, la efectividad de la oferta estaba condicionada únicamente a su aceptación por, al menos, 91.788.505 acciones de Mediaset España, representativas del 29,31% de su capital social, que conjuntamente con el 55,69% del capital social del que ya era titular Media For Europe, permitiría al grupo alcanzar una participación mínima del 85% en el capital social.

Es por ello por lo que a comienzos de julio Media For Europe confirmó que renunciaba a la condición de aceptación mínima en los términos descritos en el folleto y, en consecuencia, «adquirir la totalidad de las acciones que han aceptado la oferta, es decir, 85.263.873 acciones de Mediaset España, representativas del 27,23% de su capital social«.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D