The Objective
Publicidad
Economía

Hasta 90.000 pequeñas y medianas empresas están en quiebra y 20.000 cerraron en verano

Hay 700.000 pequeñas y medianas empresas con problemas de solvencia por la paralización de la actividad durante y tras la pandemia

Hasta 90.000 pequeñas y medianas empresas están en quiebra  y 20.000 cerraron en verano

Manifestación de pequeños empresarios reclamando rebajas de impuestos. | Europa Press

Hasta 90.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) están en estos momentos en quiebra técnica y muchas «desaparecerán sin más» si no se toman medidas para paliar la actual coyuntura económica.

Así lo reconoce Santiago Ollero, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam), en una entrevista realizada por Servimedia, en la que señala que «al principio del verano» sus datos elevaban la cifra hasta 110.000 empresas, pero 20.000 de ellas ya desaparecieron en agosto sin trámites.

Destaca que es parte de los efectos del fin de la moratoria concursal, que suspendió la obligación del deudor de solicitar la declaración de un concurso de acreedores cuando se encontrase en situación de insolvencia. Esta medida finalizó el pasado 30 de junio y ahora, cuatro meses después, los concursos se han disparado en un 54,6%, según los datos mensuales de octubre.

No obstante, la preocupación de Icogam se centra más en las desapariciones que en los concursos. «No todas las empresas en quiebra técnica presentarán concurso, sino que desaparecerán sin más», auguró Ollero, quien subrayó que el fin de la moratoria concursal también aboca a muchas compañías sin recursos a su disolución.

«Me preocupan más las desapariciones sin más trámites que las que concursan. El número de concursos ha crecido, pero aún está muy por debajo del número de concursos en otras partes del mundo», añadió.

Su «percepción» es que esta dinámica seguirá así «todavía algunos meses» salvo que se empiecen a tomar «medidas correctoras», como, por ejemplo, inyecciones de liquidez, el reparto de ayudas o reducciones de impuestos.

700.000 pymes sin liquidez

Estas cifras se dan en un contexto en el que Icogam calcula que en España existen 700.000 pequeñas y medianas empresas con problemas de solvencia como consecuencia de «la paralización de la actividad durante y tras la pandemia» de la covid-19, una circunstancia que se ha visto ahora «agravada» con las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

«Y si no remontamos», advirtió el presidente de los gestores administrativos de Madrid, «además de los 90.000 pequeños negocios que hoy están en quiebra técnica, empezaremos a incrementar estas cifras con parte de las que muestran problemas de liquidez». Por último, preguntado por la incidencia de la reforma concursal en las cifras de concursos de acreedores, Santiago Ollero opinó que el nuevo texto «aún no se refleja en las cifras» y que en estos momentos continúa «la inercia anterior».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D