THE OBJECTIVE
Economía

El aluvión de despidos en grandes tecnológicas anticipa recortes en sus filiales españolas

Amazon, Meta, Microsoft, Salesforce, Cisco y Twitter han anunciado la friolera de 56.000 despidos desde comienzos de noviembre

El aluvión de despidos en grandes tecnológicas anticipa recortes en sus filiales españolas

Satya Nadella, CEO de Microsoft, en su comprecencia de esta semana en el Foro de Davos. | Agencias

El anuncio oficial de Microsoft de poner en marcha 11.000 despidos, el 5% de su actual plantilla, ha significado un nuevo varapalo para un sector que creció demasiado rápido durante la pandemia. Una crisis evidente de confianza que amenaza con contagiar al resto de competidores y generar un duro frenazo en las expectativas de las big tech, hasta hace no muy poco motores del crecimiento de Estados Unidos. Un sector que parecía que no tenía techo al calor del gran desarrollo digital de la sociedad mundial y cuya crisis también podría salpicar a su fuerza laboral en España.

Solo desde el pasado mes de noviembre, gigantes digitales de primer orden entre los que se encuentran Amazon (18.000), Meta (11.000), Microsoft (11.000), Salesforce (8.000), Cisco (4.100) y Twitter (3.700), han anunciado la friolera de 56.000 despidos, una cifra nunca vista en su corta historia. Si incluimos al resto de empresas tecnológicas en el mundo, la cifra de despidos llega a los 26.000 desde que comenzara este 2023, los 155.000 desde enero del año pasado y nada menos que 250.000 desde el fin de la pandemia. Se rompen así todos los récords y con negativas perspectivas para el año en curso

Las fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE indican que la situación laboral de las grandes y pequeñas tecnológicas puede ir a peor, con la congelación de las contrataciones y nuevos anuncios de reducción de plantilla. Y es que la inflación, la incertidumbre económica, la crisis de componentes y, recientemente, la subida de los tipos de interés, han desembocado en un desplome histórico de sus cotizaciones en Bolsa y en ajustes de plantilla nunca vistos en la historia de las grandes tecnológicas que pueden continuar en los próximos meses. 

Despidos en Twitter

En el caso español las previsiones no son mucho más positivas, pese a que hablamos de plantillas que ya son muy reducidas y que no tienen el calado de su fuerza laboral equivalente en Estados Unidos. Las fuentes consultadas en el sector advierten que esta avalancha de despidos contagiará a las filiales de estas grandes tecnológicas con recortes de plantillas que se comenzarán a activar en el transcurso de este año. Sin embargo, no hablamos de salidas masivas ya que el impacto será similar a la proporción de salidas globales, entre el 5% y el 10% del total de la fuerza laboral.

Quizás la excepción será Twitter. Elon Musk entró a revolucionar la red social anunciado 3.700 despidos, la mitad de su fuerza laboral en todo el mundo, un proceso que en España amenaza con saldarse con la salida de casi toda su plantilla. En noviembre ya se enviaron cartas a toda la plantilla en nuestro país anunciando despidos y hace pocas semanas se ha puesto en marcha un ERE que se aplicará a la treintena de empleados del gigante digital en España.

En el caso de Microsoft, sus trabajadores en España apenas alcanzan los 1.100, y paradójicamente el pasado mes de septiembre su presidente en España, Alberto Granados, anunció la contratación de otros 100 empleados. El objetivo entonces era «seguir creciendo» en el país, centrado en tres áreas específicas, una más técnica; otra enfocada a la atención al cliente, y una tercera centrada en la investigación y desarrollo.

Microsoft y Amazon

Eran nuevos empleos creados entre el 1 de julio de este año al 30 de junio de 2023, su año fiscal, y se estima que hasta la fecha se han cubierto más del 50% de estos puestos. Se desconoce qué pasará con las contrataciones restantes para llegar a este objetivo, pero parece claro que se producirá un parón en el incremento de plantilla para lo queda del año, tras conocerse el anuncio de los recortes comunicados en un correo electrónico por el CEO Satya Nadella.

Sin embargo, el mayor recorte anunciado hasta la fecha en todo el mundo es el de Amazon con 18.000 salidas. El 5 de enero, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, anunció que se sumaban otros 8.000 despidos a los 10.000 comunicados en noviembre. «Tenemos la intención de comunicarnos con los empleados afectados (o, en su caso en Europa, con los órganos de representación de los trabajadores) a partir del 18 de enero», indicó.

Amazon es el gigante que más empleos genera en España dentro de las empresas que han anunciado decenas de miles de despidos en todo el mundo. Los últimos resultados de la compañía indican que tienen empleados al menos a 18.000 personas, principalmente en sus centros logísticos en las principales capitales del país. Frente a esta situación, en noviembre los responsables españoles indicaron que se mantenía el compromisos de creación de 2.000 empleos al cerrar 2022, pero no se refirieron a eventuales despidos.

Facebook, Google y Apple

El director de Amazon Customer Fulfillment en España, Víctor Romía, manifestó en ese momento que la compañía cumplirá con su promesa de cerrar el año con 20.000 empleados en todas sus divisiones y sociedades en nuestro país y aumentará otros 5.000 entre 2023 y 2025. Unas declaraciones que, sin embargo, se produjeron antes de los nuevos anuncios de despidos realizados a comienzos de este año.

En el caso de Meta (Facebook) se anunciaron 11.000 despidos a nivel global en noviembre, después de reducir sus beneficios a la mitad. Los últimos datos publicados por la empresa en nuestro país correspondientes a 2020 reflejan una plantilla de 89 personas, 10 más que un año antes. Se estima que, en la actualidad, deben rondar el centenar de empleados y aunque no hay comunicados oficiales sobre eventuales recortes, no se han realizado contrataciones recientemente.

Los otros dos gigantes son Google y Apple. El primero logra resistir sin despidos y el segundo ha realizado ajustes reducidos en comparación a sus competidores. En España, Google contaba con 257 personas antes de comenzar la pandemia y se estima que esta cifra supera las 350 en la actualidad. Mientras, Apple declara oficialmente 1.415 empleados en nuestro país, más otros 76.000 puestos de trabajo atribuibles de manera indirecta. Reconocen además que trabajan con 165 proveedores en 11 tiendas Apple Store.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D