THE OBJECTIVE
Economía

Amazon confirma su plan en España de llegar a 25.000 empleados pese a los recortes globales

La compañía ha reconocido la incertidumbre económica aunque prefiere no referirse a la posibilidad de que se realicen despidos en nuestro país

Amazon confirma su plan en España de llegar a 25.000 empleados pese a los recortes globales

Centro logístico de Amazon. | Agencias

Amazon mantiene sus planes de llegar a los 25.000 empleados en España en el año 2025 y de crear 2.000 nuevos puestos de trabajo al cerrar el año 2022, pese a la oleada de despidos que se han producido recientemente en Twitter y Meta y que ya comienzan a contagiar a las finales de estos gigantes digitales en España. De hecho, hace una semana The New York Times publicó que el propio Amazon planteaba el despido de 10.000 empleados en todo el mundo.

Según ha indicado este miércoles el director de Amazon Customer Fulfillment en España, Víctor Romía, la compañía cumplirá con su promesa de cerrar el año con 20.000 empleados en todas sus divisiones y sociedades en nuestro país y aumentará otros 5.000 entre 2023 y 2025. Romía ha reconocido que el entorno económico es cambiante y la inestabilidad e inseguridad global creciente, pese a lo cual la compañía mantiene sus previsiones de crecimiento de empleo en España.

Esta es la primera vez que Amazon se pronuncia en España tras las informaciones publicadas sobre un recorte de puestos de trabajo de la compañía en todo el mundo. Respecto de los despidos a nivel mundial, los directivos de Amazon en España prefirieron no pronunciarse aunque consideran que (en caso de producirse) no afectarán la hoja de ruta en nuestro país. Pese a ello, tampoco quisieron valorar la posibilidad de que esta oleada de despidos pudiese alcanzar a las empresas de la compañía en nuestro país.

‘Ley rider’

Durante la presentación del informe Nuevas tendencias laborales en España elaborado por el gigante tecnológico e Ipsos, la empresa también se refirió a la paralización de centros logísticos tras la ralentización del negocio en España. Al respecto, Romía ha dicho que la decisión de construir nuevos centros logísticos se toma a tres años vista, por lo que la inestabilidad de los últimos años y los cambios en los hábitos de consumo les ha obligado a construir estas nuevas dependencias, pero a paralizar su puesta en marcha hasta que la demanda de sus clientes lo permita.

En relación al impacto de la Ley rider en los repartidores de Amazon, Alejandra Rodríguez, directora de Relaciones Laborales de Amazon Operaciones España, ha indicado que se ha pasado a un modelo de 100% de uso de empresas externas de reparto como Correos u otras compañías externalizadas que contratan su propia fuerza laboral.

Respecto del programa Amazon Flex, dijo que se encuentra prácticamente en el 0% del total de su reparto y que nunca superó el 2% de todas las entregas. Este programa fue uno de los más polémicos porque incluía a repartidores autónomos que fueron prohibidos en la Ley rider, en vigor desde agosto del año pasado. 

Empleos en España

En relación a la reciente inspección realizada por la Generalitat de Cataluña y que denunció cesión ilegal de trabajadores de Amazon, Rodríguez indicó que la empresa ha presentado sus alegaciones que -creen- se deberían tener en cuenta. «No nos hemos planteado revisar nuestro modelo a partir de esta sentencia», ha señalado. «Creemos que nuestro modelo funciona y que es legal y legítimo», y conminó a esperar el resultado de sus alegaciones.

Si alcanza sus objetivos de conseguir los 25.000 empleados en 2025, lo que les dejaría solo por debajo de grandes gigantes del Ibex en cuanto a generación de empleo. Para que nos hagamos una idea de estas magnitudes, Santander emplea a unas 20.000 personas en España, Telefónica a unas 25.000 y Mercadona a 85.000.

De estos 18.000 empleos, los datos de la compañía indican que el 38% tienen menos de 30 años, el 36% son mujeres y más de 1.000 empleos se generan en el departamento de IT y Tecnología. Los directivos defienden además que los empleados de Amazon trabajan «en un entorno moderno y seguro, con salarios competitivos y beneficios que incluyen seguro médico privado, plan de pensiones de la empresa y fondos de formación. Incluso en los puestos de entrada en su red de operaciones, los salarios en Madrid y Barcelona superan los 1.700 euros al mes: un 45% más que el salario mínimo interprofesional en España».

Al cierre del 31 de diciembre de 2021 -los últimos datos oficiales en España- de estos 18.000 empleados, 14.500 trabajan en los centros logísticos de la compañía, la gran máquina de facturación del gigante digital en España. Solo en el BCN1 trabajan 3.000 personas y es el centro logístico que más empleo genera.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D