THE OBJECTIVE
Economía

El 19% de los grandes arrendadores ayudó a sus inquilinos durante la pandemia

Más de medio millón de empresas, concretamente 517.000, recibieron algún tipo de ayuda pública en 2020 para hacer frente al impacto de la pandemia

El 19% de los grandes arrendadores ayudó a sus inquilinos durante la pandemia

Piso de viviendas en alquiler. | Europa Press

La pandemia, concretamente el año 2020, supuso un shock en la vida de todos, también en la de las empresas. Empresas de todo tipo que recurrieron a las ayudas puestas en marcha por el Gobierno para intentar paliar el golpe. El ERTE fue el mecanismo de ayuda más utilizado. Pero no el único. Un informe realizado por el Colegio de Registradores al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE refleja que el 19,1% de las empresas que presentaron la incidencia de la pandemia en sus cuentas anuales, y se consideran grandes arrendadores, concedieron ayudas por estos conceptos.

Los registradores han llegado a estas conclusiones mediante el tratamiento del formulario covid-19, incorporado con carácter excepcional junto con las cuentas anuales de 2020 depositadas por las empresas españolas en el Registro Mercantil.

Medidas de apoyo a las empresas españolas que incluyen los avales del ICO, las medidas ayuda al alquiler o la moratoria hipotecaria. En total, según el informe de los registradores, 517.000 empresas -cerca del 50% del total de sociedades que presentaron cuentas ese año- recibieron algún tipo de ayuda pública en 2020 para hacer frente al impacto de la pandemia.

Ayudas en materia de alquiler

En el caso de los alquileres, las cuestiones preguntadas en el formulario Covid a las empresas depositantes se centran en conocer si han recibido o concedido medidas de ayuda. El cuestionario en el que se basan los registradores diferencia entre la concesión por parte de las empresas a los arrendatarios -diferenciando entre grandes arrendadores y pequeños arrendadores- y la recepción de ayudas financieras públicas al alquiler del local de negocios.

La diferencia entre ambos es abismal. La proporción de empresas que ha concedido ayudas a los arrendatarios sobre el total de empresas que han manifestado incidencias Covid junto al depósito de sus cuentas ha sido muy significativa, siendo la media nacional del 20,9%, según el informe de los registradores. Sin embargo, el número de empresas que manifestaron en el documento haber recibido algún tipo de ayuda pública para el alquiler de su negocio fue muy limitado, apenas el 0,3% a nivel nacional.

Por comunidades autónomas, entre las que más ayudaron a los arrendatarios destacó Cantabria (32,2%), seguida de Canarias (30,0%) y Ceuta y Melilla (28,2%). En sentido contrario, las que menos incidencia han manifestado fueron Navarra (8,2%) y País Vasco (10,8%), seguidas a bastante distancia de Extremadura (14,9%).

Grandes propietarios

Entre las empresas que concedieron ayudas a sus arrendatarios durante los peores meses de la pandemia destacan claramente las dedicadas los sectores de Actividades Inmobiliarias (28,3%), seguida de Administración Pública (27,3%) y Hostelería (24,3%), según el informe. Dentro de las empresas que ayudaron a sus inquilinos, el registro desglosa entre los grandes arrendadores -más de diez inmuebles- y los pequeños. Como ya quedó indicado, el informe refleja que el 19,1% de las empresas que presentaron incidencia de la pandemia en sus cuentas anuales, y se consideran grandes arrendadores, concedieron ayudas por estos conceptos.

Sin embargo, es complicado saber qué tipo de ayuda se concretó en las partes, ya que en el registro se desglosan solo algunos tipos como la rebaja de rentas, la reestructuración de deudas y otras. De hecho, la mayor parte de ayudas declaradas por este tipo de empresas se incluye dentro del epígrafe ‘otras’. Concretamente el 92,4%, frente a las medidas clásicas de ayuda como la rebaja de rentas, que apenas representa el 4,3%, o la reestructuración de deudas, el 2%.

«Esto dificulta el estudio de concreción en este apartado y da muestras de las muchas posibilidades existentes a la hora de renegociar alquileres: desde pactar abandono de la vivienda o local sin penalizaciones, suspensiones de desahucios que conlleven compensaciones al arrendador, prórroga automática de contratos vencidos durante la pandemia…etcétera», explican los Registradores.

Cambio en la consideración de gran tenedor

Este martes, la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nombrará a la ponencia encargada de redactar el informe con las enmiendas que se incorporan de los grupos parlamentarios a la Ley de vivienda, un año después de que el Gobierno enviara al Congreso el proyecto de ley para su tramitación urgente.

Así las cosas, la Ley entra en una fase final pero continúan las negociaciones. Dentro de las cuestiones que el Gobierno ya ha mostrado su disposición a modificar está, precisamente, la consideración de gran tenedor para poder poner límites al precio del alquiler. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado recientemente su intención de rebajar el número de viviendas que tiene que tener un propietario para entrar dentro de esta categorías hasta las cinco viviendas.

Una decisión que, tal y como hemos contado en este diario, ha sido criticada por las asociaciones de propietarios y por otros actores del sector que consideran que provocará más subidas de precios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D