THE OBJECTIVE
Economía

Tesla instalará una megaplanta en México: una inversión de 5.000 millones de dólares

El capital que inyectará la compañía de Elon Musk será uno de los mayores registrados en los últimos años en el país

Tesla instalará una megaplanta en México: una inversión de 5.000 millones de dólares

Elon Musk, cofundador y director general de Tesla. | Patrick Pleul/Pool via REUTERS

La empresa estadounidense Tesla, del magnate Elon Musk, invertirá unos 5.000 millones de dólares en la fábrica de coches eléctricos que instalará en la ciudad mexicana de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, según ha informado el Gobierno mexicano.

«La llegada de Tesla al país va a significar una inversión considerable y la generación de muchos empleos. Quiero agradecer a Musk que fuera tan respetuoso y atento», ha resaltado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Trajimos a México una inversión de más o menos 5.000 millones de dólares para la instalación de la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo», ha señalado por su parte Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en un video difundido en Twitter. 

El capital que inyectará Tesla será uno de los mayores registrados en los últimos años en el país, que en 2022 sumó 35.292 millones de dólares en inversión extranjera directa, según estimaciones preliminares de la cancillería mexicana, señala AFP.

Tesla, que vendió un récord de 1,31 millones de autos en 2022, es la más reciente gran empresa automotriz en instalarse en México, donde ya operan fabricantes como Ford, General Motors, Volkswagen o BMW, que producen vehículos principalmente para Estados Unidos.

Las compañías buscan el acceso al mercado estadounidense y las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.  Por ello, muchas de ellas están ubicadas en zonas cercanas a la frontera como Nuevo León, un estado con fuerte vocación industrial que también acoge una planta de la surcoreana Kia.

Compromiso ante la escasez de agua

El presidente de México había sugerido a Tesla que se planteara otra localización que no fuera el Estado de Nuevo León ya que esta no era «adecuada» por la falta de agua, según señala Europa Press.

Con todo, y ante la ubicación final de la fábrica, el mandatario ha manifestado que la nueva planta estará sujeta a una serie de compromisos para enfrentar este problema. Uno de estos compromisos, según ha adelantado, es el uso de agua reciclada en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, al mismo tiempo que se hará un tratamiento del agua incluso para la pintura de los automóviles.

Además, López Obrador ha insistido a Elon Musk que México no puede otorgar los mismos subsidios que aporta el Gobierno de Estados Unidos a la producción automovilística. Sin embargo, el presidente ha expresado que el cofundador de Tesla había comprendido «perfectamente» la situación y ambos hablaron sobre las «ventajas comparativas» que tenía México, convirtiendo al país en un destino «único en el mundo».

En la misma línea, el presidente ha defendido que el recurso principal de México es «la calidad de sus trabajadores», así como su ética, su responsabilidad y su profesionalidad, algo con lo que el Obrador ha asegurado que Musk ha coincidido «plenamente».

Explotación de litio

Los automóviles eléctricos como los que producen Tesla y otras compañías utilizan principalmente litio en sus baterías. Solo en 23 países se ha detectado presencia de ese mineral y se estima que México ocupa la décima posición en reservas, según la secretaría de Energía. Apenas el 20 de febrero pasado, el gobierno formalizó la nacionalización del litio, según señala AFP.

Este insumo se explota en Sudamérica y Australia, principalmente, y China domina la cadena de suministro. México tiene yacimientos importantes en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.  A través del «Plan Sonora» de energías limpias, el gobierno de López Obrador busca explotar el litio y ha invitado a armadoras como Tesla al proyecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D