THE OBJECTIVE
Economía

La gestora de Credit Suisse en España pierde el 21% de sus fondos por la caída del banco

Sufrió una salida de dinero en estos productos por importe de 224 millones de euros en marzo, mes en el que la entidad tuvo que ser rescatada por su rival UBS

La gestora de Credit Suisse en España pierde el 21% de sus fondos por la caída del banco

Un edificio de Credit Suisse. | Europa Press

Las dudas y posterior caída de Credit Suisse provocaron que la gestora del grupo helvético en España sufriera una aceleración en la fuga de dinero administrado en fondos de inversión de sus clientes, que prefirieron deshacer sus posiciones y colocarlo a mejor recaudo.

De acuerdo con los datos recopilados por THE OBJECTIVE de la patronal Inverco, en marzo -mes en el que se sucedieron los acontecimientos- la filial del banco suizo en nuestro país perdió uno de cada cinco euros gestionados a través de los diferentes productos de inversión. En concreto, los usuarios de Credit Suisse retiraron un 224 millones de euros, un 20,7% del montante que disponían en febrero. El volumen, tras el desplome, se situó en 857 millones.

La situación de Credit Suisse se agravó a partir del 10 de marzo, cuando los inversores lo pusieron en el foco de atención tras la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). El banco ya se había visto envuelto en una serie de escándalos y dificultades en 2022 que le estaban pasando factura y que le estaban penalizando tanto en Bolsa como en negocio y resultados.

La gestora española venía perdiendo fondos en nuestro país, como en otra geografías. Con la salida de marzo, en doce meses Credit Suisse ha reducido algo más de un 40% el patrimonio de sus fondos de inversión y en los tres primeros de 2023, un 27%.

Salida masiva de depósitos en Credit Suisse

Esta fuga se suma a la más que probable salida de depósitos a la que la franquicia del conglomerado helvético, en manos de UBS tras su rescate, habrá tenido que enfrentarse. Aún no hay datos concretos, pero teniendo en cuenta las inyecciones de liquidez por la que atravesó su matriz y la incertidumbre generada sobre su futuro ésta fue de importancia, según anticipan fuentes del sector.

Ya en 2022 Credit Suisse vio un descenso muy significativo en la disminución de los saldos de las imposiciones a la vista y a plazo, del 87%. En diciembre del ejercicio pasado la entidad apenas conservaba 715 millones de euros en esta partida.

Ahora, una vez materializado el rescate, UBS tendrá que adoptar decisiones de relevo. En principio, no podrá operar con la gestora de Credit Suisse en nuestro territorio, debido a la cláusula de no competencia que tiene sellada con Singular Bank cuando le vendió sus activos de banca privada.

UBS, eso sí, podría hacer frente a la indemnización correspondiente para poder mantener la operativa en fondos de inversión. Pero el deterioro que ha tenido en los últimos meses podrían inclinar al suizo a vender la filial, ya que no compensaría abonar la factura y reactivar toda la maquinaria para que se recupere la actividad.

Una desinversión de la misma generaría pocas ganancias, después del descenso tan pronunciado del negocio, pero UBS podría ponerla en marcha y sacar plusvalías por esta franquicia, que en el conjunto del grupo rescatado en tan solo una parte relativamente pequeña.

La situación que ha atravesado la gestora en España es similar a la que han vivido otras divisiones de Credit Suisse en Europa y Estados Unidos durante el periodo de turbulencias y el rescate protagonizado por UBS, aunque una mayor intensidad.

Se calcula que el patrimonio en fondos de inversión de la entidad helvética se hundió en unos 4.000 millones de euros en marzo. Es decir, un 2,5% del total. Un porcentaje que contrasta claramente con el 21% de la filial española.

La crisis de Credit Suisse trasladó al Viejo Continente las dudas sobre el estado de la banca, que ya se estaban teniendo en Estados Unidos. Pero, desde entonces, la inestabilidad ha decaído de manera drástica y el pánico ha desaparecido. Los analistas no descartan que vaya a haber nuevos episodios negativos, pero dan por finiquitado el temor a otro crash financiero. Se da por hecho, incluso, que más grupos al otro lado del Atlántico vayan a tener que ser auxiliados o vayan a desaparecer.

Durante las semanas centrales de marzo, las entidades de todo el mundo estuvieron sometidas a un castigo en Bolsa relevante, del que se están aún reponiendo. En nuestro territorio, Sabadell y Bankinter fueron los bancos más penalizados, con retrocesos en su cotización de hasta un 25%, pero todos –Santander, BBVA, Caixabank y Unicaja– se vieron también golpeados con fuerza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D