THE OBJECTIVE
Economía

Funcas rebaja su previsión de inflación en 2023 hasta el 4% y mantiene la subyacente en el 6,6%

Las estimaciones para 2024 de Funcas apuntan a una tasa del 3,4% para la inflación general y del 3,2% para la subyacente

Funcas rebaja su previsión de inflación en 2023 hasta el 4% y mantiene la subyacente en el 6,6%

Un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos en Sevilla. | María José López (Europa Press)

Funcas ha revisado tres décimas a la baja, desde el 4,3% al 4%, su previsión de inflación media para 2023, aunque mantiene en el 5,2% su estimación para la tasa interanual de final de año.

El organismo basa esta nueva previsión en menores precios del petróleo y del gas y señala que en este nuevo escenario central mantiene su previsión para la inflación subyacente en el 6,6%, según recoge Europa Press.

Las estimaciones para 2024 de Funcas apuntan a una tasa del 3,4% para la inflación general y del 3,2% para la subyacente.

No obstante, en un escenario en el que el precio del gas fuese un 20% superior al contemplado en el escenario central, Funcas sitúa la tasa general media anual del IPC en el 4,3% este año y en el 4% en 2024, mientras que en un escenario alternativo en que el gas fuera un 15% más barato, las tasas medias anuales serían del 3,8% y del 2,9% respectivamente.

Funcas subraya que, además de los precios de los productos energéticos, el impacto de la sequía sobre los precios de los alimentos también añade incertidumbre a cómo se desarrollarán las tasas de inflación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D