THE OBJECTIVE
Economía

La mitad de los abogados del Estado trabaja ya para grandes bufetes, el Ibex... y los partidos

De los 663 abogados del Estado, 223 han saltado a la empresa privada y 46 desempeñan servicios especiales

La mitad de los abogados del Estado trabaja ya para grandes bufetes, el Ibex… y los partidos

José Luis Martínez Almeida y Edmundo Bal, dos abogados del Estado volcados en la política. | Europa Press

Los consejos de administración de las grandes empresas, los bufetes de abogados más influyentes y el staff de los partidos políticos se han convertido en el destino de un gran número de altos funcionarios. Tras superar oposiciones que requieren muchos de años de estudio y con plazas limitadísimas, un esfuerzo compensado con sueldo elevados dentro de la Administración Pública, un número importante de empleados públicos de los niveles más elevados decide, una vez superada la pruebas, dar el paso al sector privado.

Los sueldos son determinantes, pero también otros factores e inquietudes. De los 663 abogados del Estado, hasta un 39% -263-han solicitado su excedencia voluntaria para trabajar, fundamentalmente, en bufetes de prestigio, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) analizados por THE OBJECTIVE.

Para los despachos, tener en su organigrama un abogado del Estado es determinante y su relevancia se ve disparada. Un repaso a los datos de marzo de 2022 incluidos en el BOE, los últimos tras los publicados en 2012, muestra que hasta 46 abogados del Estado desempeñan servicios especiales. Esta situación administrativa supone un cese temporal en el puesto de trabajo para desempeñar cargos o funciones relevantes de carácter público.

En estas circunstancias se encuentran, entre otros, Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de su Majestad el Rey y al borde de la jubilación. También se encuentran en esta situación José Antonio Morillo-Velarde del Peso, subdirector de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado y José Luis Marroquín, secretario General del Consejo de Administración de Renfe. Acuamed, la Agencia Efe, el Icex, Aena, el Ministerio del Interior, el Canal de Isabel II, Cesce, la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV) o la Agencia Tributaria también cuentan en sus departamentos jurídicos con estos profesionales.

Funcionarios en el Ibex

Dos cargos políticos relevantes, Edmundo Bal, con el puesto 209 en el escalafón y diputado de Ciudadanos, y Jorge Buxadé, parlamentario de Vox y 392 en el escalafón de Abogados del Estado, decidieron dar un gran salto, obviar las ofertas de bufetes de abogados y decantarse por la política. José Luis Martínez Almeida -355 en el escalafón-, alcalde de Madrid, también es abogado del Estado. Los ex ministros Eduardo Serra y Miguel Arias Cañete también forman parte de este colectivo de altos funcionarios.

Mientras, los grandes bufetes se han convertido en un imán para buena parte de los abogados del Estado. Hace solo unos días, el despacho Uría y Menéndez daba cuenta del fichaje el Roberto Fernández Castilla, experto en Energía y que había desempeñado sus laborales en el Ministerio de Transición Ecológica. Por su parte, Alfonso González-Espejo, se convertía recientemente en counsel de Ashurst para su área de Derecho Público.

Grandes bufetes

Dentons, Ceca Magán, Hogan Lovells, Ontier y Ernst & Young han sido algunas de la firmas que han captado el talento de la Administración. La clave de estas contrataciones está en la facilidad para conseguir clientes y sus relaciones profesionales, además de sus evidentes conocimientos. Mientras, Pablo Isla, ex presidente de Inditex y abogado del Estado, se incorporará a Bertelsmann como miembro de su consejo de supervisión.

También un porcentaje importante del colectivo ha dado el salto al Ibex. Óscar García Maceiras es consejero delegado en Inditex, José Ramón de Hoces Íñiguez, con apenas 46 años es consejero secretario general y secretario del Consejo de Administración del Corte Inglés. Por su parte, la constructora ACS ya cuenta con seis abogados del Estado en su consejo -Lourdes Maíz, Lourdes Fraguas, María José García Beato, Catalina Miñarro, José Luis del Valle Pérez y Antonio Botella, estos dos últimos jubilados-.

El Banco Santander es otras de las grandes compañías que cuenta con estos altos funcionarios en su consejo, entre ellos su secretario general y del Consejo, Jaime Pérez Renovales. Mientras, Pedro Guerrero, 5 en el escalafón, es presidente de Bankinter y hasta una veintena de las empresas presentes en el Ibex 35 tiene abogados del Estado entre sus filas.

Los inspectores de Hacienda

Otro de los cuerpos de élite de la Administración, los inspectores de Hacienda, también son objeto de fichaje por parte del sector privado, sobre todo de empresas del Ibex, pero una proporción mucho menor que los abogados del Estado. Fuentes de la Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE), que representa a la mayoría del colectivo, cifran en un 5% de los inspectores que en este momento se encuentran en excedencia. El porcentaje, que se llegó a situar en torno al 15%, se ha reducido drásticamente.

Según señalan estas fuentes a THE OBJECTIVE, el destino suele ser las empresas del Ibex, despachos fiscales de primer nivel o el emprendimiento, creando sus propios gabinetes jurídicos o de asesoría fiscal.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D