THE OBJECTIVE
Economía

El Grupo Siro anuncia el cierre de la galletera de Venta de Baños

La multinacional agroalimentaria no ve viabilidad al proyecto tras haber fracasado a la hora de encontrar inversores tras casi 60 intentos

El Grupo Siro anuncia el cierre de la galletera de Venta de Baños

Planta de Cerealto Siro. | Cerealto Siro

El grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods ha anunciado el cierre de la planta galletera de Venta de Baños, en Palencia, en la que trabajaban 200 empleados que ahora ven peligrar su estabilidad laboral. La empresa ha anunciado que los infructuosos intentos por encontrar una inversión que permitiera la viabilidad del proyecto han empujado a esta decisión, tal y como ha desvelado El Diario Palentino.

«Tras contactar e intercambiar información con más de 60 potenciales inversores, en el mes de abril se recibió la negativa de los únicos que habían llegado a interesarse hasta el final del proceso de intento de venta, que se ha cumplido a rajatabla», han explicado al citado medio fuentes de la compañía.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones había manifestado el pasado jueves en Palencia que confiaba en que la planta de Siro tendría nuevos inversores tras conocerse la retirada de los dos últimos. Barcones explicó que estaba en contacto con el ministro de Industria, Héctor Gómez, a quien le había transmitido su compromiso personal y del Gobierno, a través del Plan España Invierte para que el proyecto siguiera funcionando.

Sin embargo, los intentos del Gobierno y de la administración de la compañía han caído en saco roto. El grupo había firmado un Plan de Competitividad que asegurara la supervivencia, que tiene dos fábricas más en Aguilar de Campoo y Toro (Zamora), con cerca de 1.900 empleados. A este proceso se sumaron los fondos de inversión Afendis y Davidson Kempner.

«Es entonces cuando tanto Cerealto Siro Foods como los comités de empresa y el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio y la Junta se comprometieron a crear un grupo de trabajo con los representantes de los trabajadores para buscar inversores que ofreciesen un futuro a la planta de galletas con el objetivo de evitar el cierre», agregó el grupo multinacional en declaraciones al citado medio.

Sin inversores

Tras no conseguir sumar a nuevos inversores interesados en la planta, los nuevos propietarios de Cerealto Siro han apuntado que se «se cierra la puerta a una posible compra, agotando el plazo disponible», al tiempo que explicaron que se aseguran las condiciones pactadas por todas las partes en el acuerdo del citado Plan de Competitividad.

Ahora ha sido imposible encontrar nuevas fuentes de financiación. Meses y meses de intentos infructuosos, reestructuraciones y planes para asegurar la viabilidad del proceso han terminado en esta situación.

La presidenta del comité de empresa de la galletera de Siro en Venta de Baños, Mari Mar Rodríguez, explicó a El Diario Palentino su malestar: «El 24 de mayo en Madrid dos directivos nos dijeron que los compradores interesados dejaron de estarlo y nos quedamos de piedra. La Junta y el Ministerio les comentaron que eso no era suficiente y pidieron un plazo para contactar con esas empresas desde ambas instituciones. También que justificaran con informes con quién se había hablado y más transparencia para buscar alternativas».

La empresa busca la mejor opción para los 200 empleados que trabajan en las fábricas de la compañía, ya sea a través de recolocaciones y traslados en otros centros de la compañía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D