THE OBJECTIVE
Economía

Mapfre reequilibra el patrimonio de su filial Verti tras asumir un agujero de 36 millones

El grupo de seguros reduce un tercio el capital de la franquicia digital para limitar las pérdidas acumuladas en los últimos años

Mapfre reequilibra el patrimonio de su filial Verti tras asumir un agujero de 36 millones

Un cartel de Mapfre. | Europa Press

Mapfre ha tenido que reequilibrar el patrimonio de su filial digital Verti como consecuencia de las pérdidas acumuladas desde su constitución, hace ya doce años. La aseguradora ha reducido de manera parcial dicho agujero por un importe de 36,1 millones de euros, asumiendo dicho golpe, a través de una reducción de capital de la compañía con la que opera a través de manera exclusiva por internet.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, la operación fue aprobada la semana pasada por la junta de accionistas de la franquicia de Mapfre y supone un descenso de los fondos propios de Verti en poco más de un tercio. El capital social de la firma de seguros, con ello, se sitúa en los 69,3 millones.

La filial de Mapfre ofrece, principalmente pólizas de coches y otros automóviles y de mascotas, y el año pasado engordó sus pérdidas acumuladas en 2,82 millones en un momento en que el sector no pasa por sus mejores momentos por la subida de los precios de reparaciones por la inflación y el aumento de los siniestros. Esta situación ha llevado a que el negocio de automóviles haya dejado de ser rentable para muchas compañías, entre ellas la propia Mapfre, lo que le está obligando a subir los precios de las primas.

Verti fue la gran apuesta de Mapfre para atacar la actividad aseguradora a través de los canales digitales y competir en este espacio con otras grandes firmas, como Mutua Madrileña o Línea Directa, entre otras. El proyecto no ha cuajado del todo, aunque poco a poco va mejorando sus números y la captación de usuarios. Además, el grupo que preside Antonio Huertas ha trasladado el modelo a otros países, como EEUU, Alemania e Italia.

La franquicia de Mapfre supera 320.000 clientes

Según sus datos, Verti tiene en España más de 320.000 clientes y el volumen de seguros que tenía en cartera a finales del año pasado ascendía a los 98,6 millones tras experimentar un crecimiento del 9,5%. Gracias a este empuje, el importe total de sus ingresos avanzó hasta los 183 millones.

En otros países, el estado de la filial digital no difiere mucho de la franquicia española, como en Italia, donde su resultado es del mismo modo negativo. Verti sufrió el ejercicio pasado unas pérdidas de 2,3 millones. Para enderezar la compañía, Mapfre ha tenido que poner en marcha un plan de bajas voluntarias incentivadas en el mercado trasalpino. Un proceso que se implantó junto al de el grupo en España para reducir de manera significativa la plantilla. El coste global de ambos proyectos tiene un coste de 19,9 millones para el conglomerado asegurador.

En otros mercados, como en Alemania, Verti ofrece por el contrario una buena dinámica y aporta ganancias a Mapfre. En 2022, según los últimos datos disponibles, los beneficios de la filial digital llegaron a los 9,2 millones de euros.

La transformación tecnológica es uno de los ejes centrales de Mapfre, por lo que está intentando potenciar su negocio online tanto a través de su marca global, como a través de Verti y Savia -enfocada a los seguros de salud-. En 2022, el grupo «avanzó en las capacidades existentes ganando madurez en los procesos y operativas de atracción digital, tarificaciones online, gestión de clientes y detección del fraude, entre otros».

También proporcionó «nuevas capacidades escalables para el grupo centradas fundamentalmente en la mejora de la adquisición y venta digital, el desarrollo de nuevos canales de distribución con foco en socios y la mejora de la rentabilidad», explica Mapfre en su informe anual, en el que destaca que prestó «mucha atención a la explotación y activación de los datos digitales y el conocimiento del cliente como ejes transversales».

Con el apoyo de la tecnología, la asegura confía en ir poco a poco elevando sus resultados y los retornos para los accionistas en pleno descenso de la eficiencia operativa como consecuencia del alza de los precios y los siniestros en todo el sistema.

La rentabilidad del sector ha caído en picado y está colocando a algunas firmas en serios problemas. Entre ellas, sobresale Línea Directa, que entrado en pérdidas mientras su cotización no deja de caer en picado. Pese a ello, desde hace meses distintas empresas y fondos hacen números para analizar una oferta de adquisición de acciones por la antigua filial de Bankinter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D