THE OBJECTIVE
Economía

Un grupo de economistas enumera las «mentiras» de Sánchez a Feijóo en el cara a cara

Un grupo de profesionales analiza algunas de las frases vertidas por el presidente en el bloque económico del debate

Un grupo de economistas enumera las «mentiras» de Sánchez a Feijóo en el cara a cara

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y el candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, antes del programa 'Cara a Cara. | Europa Press

La economía fue uno de los principales puntos de partida en la celebración del primer y único cara a cara entre los aspirantes a presidir España tras el 23-J. Una materia que encendió los motores de ambos, intensificó el debate y también llevó a numerosas afirmaciones que ambos tildaron de «falsas». Treinta minutos tuvieron para desgranar asuntos como los impuestos, la deuda pública, el crecimiento económico, el PIB, el salario mínimo, el paro, los fijos discontinuos o las pensiones. Y es que mientras Sánchez defendió que España «va como una moto», Feijóo aseguró que «estamos peor que hace cuatro años».

Crecimiento económico

El economista y presidente de Freemarket, Lorenzo Bernaldo de Quirós, ha asegurado que el PSOE ha recurrido a su estrategia habitual, «la mentira», tras el «desastre de debate» protagonizado por Pedro Sánchez. «El crecimiento medio en la legislatura ha sido el 0,4%, el más bajo de toda la Unión Europea y la Eurozona», ha asegurado Bernaldo de Quirós basándose en datos de Eurostat. Respecto a la caída de la renta per cápita, apunta que ha sido del 6,6%, «la caída del nivel de vida más intensa de los últimos cuatro años de Europa».

Empobrecimiento de España

Respecto al empeoramiento de las condiciones económicas del país, María Blanco, doctora en Economía, afirma que Sánchez «también miente» apoyándose en los datos del INE: «Hay un 23% de españoles que están en riesgo de exclusión y pobreza severa», asegurando que somos los cuartos en el ranking ‘por la cola’ de la Unión Europea. Además, respecto a las afirmaciones de Sánchez que aparentan atacar «a los ricos y las clases más favorecidas», asegura que los datos dicen lo contrario: «Los más desfavorecidos son los que están saliendo más perjudicados».

Empleo

Manuel Parejo, doctor en Economía, también desmiente las palabras de Pedro Sánchez sobre el empleo. «Habla de dos millones de nuevos empleados, pero no cuenta que las horas trabajadas se han reducido», es decir, que pese a que el paro es menor, el empleo es más precario. Menos horas de trabajo para más personas. Sobre la bajada de la temporalidad al 14%, Parejo señala que el presidente ha utilizado la ‘trampa’ del fijo discontinuo como herramienta para «tergiversar los datos». Y respecto a las palabras de Sánchez, que pretende fijar el pleno empleo en el 8%, ha sido el Servicio Público de Empleo Estatal, dependiente del ministerio de Trabajo, quien le ha desmentido fijando la cifra en el 4%. «España tiene el doble de paro que la zona euro y el triple en jóvenes y el peor puesto en empleo femenino», eso sin contar que el 55% de empleo creado por el Gobierno ha sido público.

Inflación

La inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la economía mundial en los últimos años. Pese a esto, Sánchez afirmó en el debate que en España se estaba reduciendo. Dato que el doctor en Economía, José María Rotellar, lo desmiente: «No baja, pero en tasa interanual, como viene de muy arriba, se reduce», apunta destacando que encima el pasado mes de junio ascendió un 0,6%. Además, la inflación subyacente, «la más preocupante», crece un 5,9%, «menos que el mes anterior pero a sobreniveles muy altos». Y concluye con un dato demoledor: «Desde que está Sánchez, la inflación ha subido un 15,7%» algo que se traduce en la subida de los alimentos hasta un 10,3% en tasa interanual.

Impuestos

El exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, apunta a que la subida de impuestos «desorbitada» del Gobierno socialista es «un dato objetivo». «Si antes de llegar Sánchez se nos exigía pagar 35 euros por cada 100 de los que ingresábamos, ahora 42, un aumento del 20%». Pese a estos datos, el presidente defendió que no han subido los impuestos a la clase media española, afirmación falsa según Ruiz-Jarabo: «El pago adicional que le ha supuesto la decisión de no actualizar el IRPF es un importe que excede los 700 euros», es decir, que si se hubiese tenido en cuenta la evolución de la inflación, el contribuyente medio hubiese pagado 700 euros menos.

Deuda

Sobre la deuda, José Ramón Riera, economista y empresario, destaca que España ha acumulado uno de los mayores déficits de Europa durante la pandemia. Además, destaca que de aquí a junio ha endeudado a España en 66.000 millones. Es decir, que «en seis meses ha generado el déficit de todo el año». «Nos miente cuando dice que el gasto es para mejorar la situación de los españoles, es para mejorar la economía de sus amigos», concluye.

Crecimiento respecto a Europa

Por último, el economista y autor del vídeo Daniel Lacalle desmiente la afirmación de que «España es el país que más crece de la UE». «Según los datos de la Eurostat, hay nueve países que crecen no más, sino mucho más que España». Además, recuerda que España no ha recuperado el PIB del año 2019 (lo hará en el primer semestre de 2023), siendo el más bajo de todos los países que le rodean.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D