THE OBJECTIVE
Economía

Los españoles ven menos probable perder su empleo tras el covid y elevan su gasto

Según el Banco de España, el impacto habría sido especialmente intenso entre los hogares de rentas medias y bajas

Los españoles ven menos probable perder su empleo tras el covid y elevan su gasto

Edificio del Banco de España | Carlos Luján - Europa Press

La fortaleza del mercado laboral y el aumento del peso de la contratación indefinida han favorecido la disminución de la probabilidad de perder el empleo percibida por los trabajadores españoles, lo que ha implicado una reducción de su ahorro por motivo de precaución y ha elevado los niveles de gasto de los hogares.

Así se desprende del informe ‘El dinamismo reciente del mercado laboral y su impacto sobre el consumo de los trabajadores’, publicado este jueves por el Banco de España. En él se explica que tras la pandemia, el mercado laboral español ha mostrado un dinamismo notable, lo que ha favorecido que la probabilidad de perder el empleo percibida por los trabajadores haya descendido.

Según los cálculos del organismo que encabeza Pablo Hernández de Cos, la reducción de 3 puntos porcentuales observada desde principios de 2022 en la probabilidad media de perder el empleo percibida por los trabajadores habría contribuido a contener el ahorro por motivos de precaución, y a elevar la ratio media de consumo sobre renta de sus hogares en 0,12 puntos, contrarrestando parcialmente el impacto negativo que otros factores, como el repunte de los costes de financiación y la elevación del nivel de precios.

Más gasto en bienes de consumo duradero

Ello implica, si se asume estabilidad en la renta y ausencia de otros cambios en el resto de los determinantes del gasto, un aumento del consumo de 0,2 puntos. Según el informe, más del 40% de este incremento se habría concentrado en el gasto en bienes duraderos, que sería 0,7 puntos más elevado gracias a la reducción de la incertidumbre laboral percibida.

Según el Banco de España, el impacto habría sido especialmente intenso entre los hogares de rentas medias y bajas y aquellos en los que la persona de referencia es joven, en los que no solo el gasto en bienes duraderos responde más intensamente ante cambios en la incertidumbre laboral, sino que, además, en ellos esta incertidumbre se ha reducido de forma más acentuada.

Y es que de acuerdo con los datos de la Encuesta de Expectativas de los Consumidores que elabora mensualmente el Banco Central Europeo, la probabilidad media de perder el empleo percibida por los individuos ha mostrado un perfil descendente en España desde principios de 2021.

Aunque generalizada, esta tendencia ha sido más intensa entre los trabajadores de menores ingresos, menor edad y género femenino, colectivos que, en comparación con el conjunto de los asalariados, presentan una mayor incidencia de la contratación temporal, a su vez asociada a una mayor probabilidad de transición del empleo al paro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D