THE OBJECTIVE
Economía

España tiene más personas en riesgo de pobreza que en 2019 pese al 'escudo social'

12.189.000 españoles están en esta situación, 20.000 más que antes del despliegue de las ayudas de la covid

España tiene más personas en riesgo de pobreza que en 2019 pese al ‘escudo social’

Varias personas hacen cola para recibir productos de primera necesidad donados, en la Plaza de San Amaro, en agosto de este año en Madrid. | Gustavo Valiente / Europa Press

España registra más personas en riesgo de pobreza que en 2019, el año inmediatamente anterior a la pandemia. Un dato que refleja que en los últimos tres años los avances del Gobierno han sido prácticamente nulos, pese a que se ha realizado el mayor esfuerzo en subvenciones de la historia reciente para construir el ‘escudo social’, políticas que el PSOE y Unidas Podemos utilizan regularmente para poner en valor sus logros en materia ciudadana.

El informe El estado de la pobreza 2022, elaborado por European Anti Poverty Network y publicado esta semana indica que el 26% de la población española, es decir, unos 12.189.ooo personas, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Es verdad que la cifra (basada en la tasa Arope) supone el fin a dos años de crecimientos y una reducción de unas 800.000 personas con respecto al año anterior, pero también es verdad que desde la pandemia España no logra mejorar sus datos.

Según los datos de Eurostat cribados por THE OBJECTIVE, en el año 2019, el último medido sin el impacto de la covid y sin ayudas del escudo desplegado por el Gobierno, España tenía un 26,2% de población en riesgo de pobreza. Sin embargo, en cifras absolutas se registraron 12.169.000 personas, 20.000 menos que el año pasado. En 2020 se llegó a los 12,64 millones de personas en esta situación y en 2021 a los 13,40 millones, la cifra más alta desde que existen cifras homologadas en toda la Unión Europea.

Escudo social

Esto supone que en los últimos tres años España no ha mejorado la situación de exclusión social, pese al fuerte escudo desplegado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha incluido medidas como el Ingreso Mínimo Vital, la subida del salario mínimo, los ERTE o las diferentes subvenciones a la factura de la luz o la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad.

Este escaso avance también se refleja en la posición absoluta de España frente al resto de la Unión Europea. Antes de la pandemia el ránking de países con mayor riesgo de exclusión social le situaba en el octavo lugar y ahora se queda como el cuarto país de los 27 que tiene el peor registro. No obstante, tres de los Estados que se encontraban por encima de nuestro país no han enviado datos en 2022, por lo que en el mejor de los casos nos quedaríamos en la misma posición.

En 2019, España estaba por debajo de Rumanía (36,1%), Macedonia del Norte (34,1%), Bulgaria (33,2%), Turquía (33,1%), Serbia (31,1%), Grecia (29%), Letonia (26,7%), mientras que en 2022 solo está mejor que Rumanía (34,4%), Bulgaria (32,2%) y Grecia (26,3%) y empatamos con Letonia (26%). Macedonia, Serbia y Turquía no han enviado datos. En este periodo, la brecha con la media de los países de la Unión Europea se ha mantenido en los 4,4 puntos de diferencia, pero la distancia con países como Alemania se ha disparado hasta los 5,1 puntos.

Tasa Arope

La tasa Arope (at risk of poverty and/or exclusion) es un indicador combina elementos de renta, posibilidades de consumo y empleo y que es común para toda la Unión Europea. Busca evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de inclusión social propuestos en la Estrategia EU2020 y en todos los Estados miembros hace referencia al porcentaje de población que se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Por otro lado, en este 2022 el 20,4 % de la población española, es decir, unos 9,6 millones de personas, están en riesgo de pobreza. La cifra supone una reducción de 1,3 puntos porcentuales con respecto a los datos anteriores, y alrededor de 580.000 personas que han salido de la pobreza este último año.

Sin embargo, el dato es 4,9 puntos porcentuales superior a la media de todos los países en su conjunto. De esta manera, España ocupa el sexto lugar de la lista comunitaria, esta vez por debajo de Bulgaria, Estonia, Letonia, Rumanía y Lituania, dice el informe El estado de la pobreza.

Riesgo de pobreza

Por otro lado, España se sitúa como el séptimo país con mayor tasa de privación material social y severa con el 7,7 %, justo por encima de la media europea (6,7 %) y solo por detrás de Rumanía, Bulgaria, Grecia, Hungría, Letonia y Francia. Este indicador suele utilizarse como un equivalente a pobreza extrema.

European Anti Poverty Network también advierte de que la desigualdad en España también es muy elevada con respecto a los estándares europeos. En 2022, el 20% más rico de la población disponía en su conjunto de una renta anual que era 5,6 veces superior a la del 20% más pobre.

Esta diferencia coloca a España como el quinto país con mayor desigualdad de toda la Unión Europea, solo por detrás de Bulgaria, Lituania, Letonia y Rumanía. Por otra parte, el Índice de Gini en 2022, era de 32, valor que es 2,4 puntos más elevado que la media del conjunto de países de la Unión Europea y el séptimo más elevado de todos ellos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D