THE OBJECTIVE
Economía

Cómo solicitar la nueva ayuda de 300 euros para afrontar los gastos de calefacción en 2024

Para ser elegible para el Bono Social Térmico, los usuarios deben cumplir con ciertos requisitos

Cómo solicitar la nueva ayuda de 300 euros para afrontar los gastos de calefacción en 2024

La ayuda económica puede superar los 300 euros | Pixabay

En este invierno de 2024, se ha puesto en marcha el Bono Social Térmico en España, una ayuda destinada a evitar que miles de españoles en situación de vulnerabilidad pasen frío durante la temporada invernal.

Este bono surge como respuesta a la preocupación de muchas familias por los gastos asociados a la calefacción y proporciona una ayuda económica que supera los 300 euros, destinada a cubrir los gastos relacionados con la calefacción y el agua caliente.

¿Cómo se solicita esta ayuda?

Este beneficio no requiere una solicitud directa por parte de los ciudadanos. En lugar de eso, se otorga automáticamente a todas las personas reconocidas como beneficiarios del Bono Social Eléctrico hasta el 31 de diciembre del año anterior.

Las comercializadoras de referencia de electricidad deben proporcionar la lista de beneficiarios antes del 15 de enero de cada año, incluyendo datos como el DNI del beneficiario y su situación respecto a la vulnerabilidad social.

El Bono Social Térmico está diseñado para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad, sin importar la fuente de energía utilizada para la calefacción. Este pago directo cubre gastos asociados a calefacción, ya sean derivados de pellets, carbón u otros servicios relacionados.

Es fundamental no confundir este bono térmico con el bono eléctrico, ya que el primero se enfoca en la calefacción, mientras que el segundo ofrece un descuento en la factura eléctrica, independientemente de la fuente de energía utilizada.

Requisitos para poder recibir el Bono Social Térmico

Para ser elegible para el Bono Social Térmico, los usuarios deben cumplir con ciertos requisitos, como tener contratada una tarifa regulada de luz con una potencia inferior a 10 kW y contar con calefacción de gas natural en el hogar. La cantidad de la ayuda económica varía según el grado de vulnerabilidad y la zona climática de la vivienda, llegando hasta los 370 euros.

La opción más económica para calentar la casa según la OCU

Si no eres beneficiario de dicha ayuda, puedes considerar las opciones más económicas de calentar la casa. Un estudio comparativo sobre sistemas de calefacción realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca la bomba de calor de aire acondicionado como la opción más económica para calentar un piso medio de 90 metros cuadrados.

Según el análisis, este sistema agrega solo 241 euros al costo anual de la factura eléctricaen comparación con los 1.174 euros de los radiadores eléctricos, considerados la alternativa más costosa.

La relación entre coste y rendimiento de la bomba de calor alcanza un impresionante 350%, con un precio de compra e instalación de alrededor de 2.650 euros para una potencia de 3,5 kW.

Sin embargo, la OCU advierte que en climas extremadamente fríos, su eficiencia disminuye y el confort térmico puede no ser tan alto como con otros sistemas. Además, esta opción también permite refrigerar el hogar en verano.

Alternativas para calentar la casa sin ningún sistema de calefacción

Aunque la opción más habitual es recurrir a cualquier sistema de calefacción de los mencionados anteriormente, hay quienes prefieren evitarlos para reducir el gasto tanto energético como económico.

Lo cierto es que existen varias alternativas para mantenerse cálido en casa además de los sistemas de calefacción convencionales.

Por ejemplo, mejorar el aislamiento con ventanas selladas y materiales aislantes, vestirse en capas, usar mantas y calcetines gruesos, y colocar alfombras para conservar el calor en el suelo son opciones efectivas. El uso de fuentes de calor portátiles como estufas eléctricas, junto con termostatos programables para controlar la temperatura de manera eficiente, también son prácticas recomendadas.

Asimismo, aprovechar la luz solar durante el día, el uso de mantas térmicas y la realización de actividades físicas en casa para aumentar la temperatura corporal son estrategias adicionales que pueden ayudar a mantener un ambiente cálido y acogedor en el hogar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D