THE OBJECTIVE
Economía

La Seguridad Social blinda a sus directivos ante recursos por errores en el Ingreso Mínimo Vital

El contrato cubre responsabilidades ante el Tribunal de Cuentas, gastos en los juzgados y fianzas por actos culposos

La Seguridad Social blinda a sus directivos ante recursos por errores en el Ingreso Mínimo Vital

La nueva de Seguridad Social, Elma Saiz, en una imagen reciente | Agencias

La Seguridad Social ha decidido blindar a sus directivos y técnicos ante errores contables que puedan menoscabar los caudales públicos en la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las pensiones contributivas. Por primera vez, el ministerio ha suscrito un seguro de responsabilidad contable para su personal. La plantilla ejecuta millones de ordenes de pago y autorizaciones todos los meses.

El exministro de Seguridad Social y ahora de Función Pública José Luis Escrivá hizo el anuncio de la licitación antes de abandonar el cargo en el organismo que paga las pensiones. Ahora, el departamento ha adjudicado un contrato valorado en 650.000 euros. Starr Europe Insurance, una compañía que desembarcó hace cuatro años en España y que ya ha logrado importantes contratos públicos, fue la que logró el pliego sin competencia.

Los pliegos de este relevante expediente, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, prevén, entre otras cosas, la cobertura de responsabilidad contable tras una investigación del Tribunal de Cuentas. Además contempla las fianzas por acto culposo y el pago por adelantado de los honorarios, costas y gastos legales de defensa de los asegurados.

IMV y pensiones bajo lupa

El contrato incide en su objeto en la cobertura de altos cargos, directivos y técnicos, responsables finales del control de los gastos. En total, estarán blindados casi 6.000 funcionarios, la mitad de los que tiene el Instituto Nacional de la Seguridad Soci

El aluvión de solicitudes de Ingreso Mínimo Vital, la medida social estrella de Pedro Sánchez, ha convertido su gestión en un de problemas de la plantilla de la Seguridad Social. Errores, duplicado de expedientes, denegaciones y reembolsos hacen del IMV uno de los frentes a cubrir. Los sindicatos han denunciado de forma recurrente la carga de trabajo que suponen este ayuda para los efectivos de la Seguridad Social. La plantilla, envejecida y que no se reemplaza tras las jubilaciones, asume cada poco tiempo nuevo retos de gestión.

Cobertura a la Seguridad Social

Hasta 933.000 peticiones del Ingreso Mínimo Vital, diseñado para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, han sido denegadas desde su puesta en marcha en junio de 2020. Excesiva burocracia, errores a la hora de rellenar los impresos o exceso de renta son algunas de las causas de estos rechazos.

El pasado verano se conocía que cerca de 50.000 familias que habían recibido el Ingreso Mínimo Vital tenían que devolver una parte considerable de lo recibido. La justificación fue un error en la valoración de los empleados de la Seguridad Social por el retraso en la obtención de los datos fiscales. Tanto el IMV como la pensiones, concretamente el complemento de maternidad o el de mínimos, son protagonistas en los tribunales.

El expediente, impulsado por Escrivá y que deja parte del terreno allanado a su sucesora Elma Saiz, detalla también la cobertura de todo lo relativos a la contratación pública desde la Seguridad Social. La póliza servirá para proteger a los funcionarios que vigilan la ejecución de los pliegos y su cumplimiento. También contempla la cobertura de los encargados de la facturación, de convenios, de encomiendas de gestión y de las facturas derivadas de la asistencia sanitaria por contingencias comunes.

Justificación del contrato

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha justificado el contrato en el amplio ámbito de sus competencias, «la complejidad de algunos asuntos, la automatización de los procedimientos y la utilización de canales telemáticos». Esto supone, según la memoria justificativa, que haya solicitantes de información o de prestaciones, pensionistas e incluso empresas «que entiendan que una decisión adoptada le ha producido un daño o perjuicio». Este error, destacan, puede iniciar una acción judicial contra el INSS o directamente los empleados que los adoptan.

La Seguridad Social «entiende que todo su personal debe estar cubierto ya que cualquiera puede cometer un error en el ejercicio de sus funciones que dé lugar a la exigencia de responsabilidad», señala. «Los titulares de las competencias administrativas son quienes ostentan el mayor riesgo en la escala. Tal es el caso del personal directivo tanto a nivel de la Dirección General como de las Direcciones Provinciales, así como los médicos evaluadores», concluye.

También responsabilidad civil

Escrivá, antes de irse, ha marcado un camino a su sucesora centrado en asegurar las actuaciones del departamento y en profundizar en las necesidades de los ciudadanos de ayudas y subvenciones. El pasado septiembre se daba a conocer la licitación de un pliego cuyo objeto era un seguro de responsabilidad civil para el personal adscrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Hace unos días fue adjudicado.

El objeto de este expediente de la Seguridad Social es asegurar la plantilla de actuaciones derivadas de su actividad laboral. Entre otras cosas se recogen los daños causados a los ciudadanos en los centros del organismo que generen un siniestro que de lugar a un daño indemnizable.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D