THE OBJECTIVE
Economía

La tractorada ‘sorpresa’ se unirá a las protestas de los sindicatos agrarios a partir del jueves

Asaja, COAG y UPA preparan movilizaciones desde este jueves y hasta el próximo día 22 de febrero

La tractorada ‘sorpresa’ se unirá a las protestas de los sindicatos agrarios a partir del jueves

Agricultores protestando | Europa Press

«Seguir toda la semana». Es la idea principal de muchos de los agricultores que han salido con sus tractores este martes por las carreteras españolas. Durante todo el pasado fin de semana, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, varios grupos de trabajadores se comenzaron a organizarse a través de WhatsApp y Telegram para protestar por su situación y contra las políticas europeas.

Dado el «éxito» que consideran que están teniendo, prevén continuar con las protestas hasta unirse a las convocadas de manera oficial por los principales sindicatos agrarios desde este jueves. «La gente está muy caliente, está muy quemada», protesta Óscar, un agricultor de Granada a este diario.

Las protestas, que han cortando durante este martes carreteras y accesos a las ciudades, se han realizado en algunas ocasiones al margen de las organizaciones mayoritarias, con el apoyo de otros sectores afines como los autónomos y pymes del transporte. Entre las principales reivindicaciones de estos trabajadores destaca la petición de precios más justos, menor burocracia y luchar contra la competencia desleal de terceros países.

Movilizaciones toda la semana

«El sector ha despertado. No ha salido antes, como los compañeros de la UE, porque tenemos en el cuello el ‘yugo’ del gobierno y de los sindicatos agrarios. Quiero decirlo alto y claro. No nos convoca ningún sindicato agrario. Ningún partido. No queremos que mañana se suban al carro», aseguró en un inicio una de las promotoras de estas protestas, la agricultora valenciana Lola Guzmán, precursora del movimiento 6F.

Varios tractores se concentran a la altura de La Almunia (Zaragoza) en la A2 este martes . | EFE/Toni Galá

Sin embargo, según ha podido saber este diario, la idea ahora es extender la protesta hasta hacerla coincidir con las que preparan, ya de manera más organizada, desde los principales sindicatos agrarios. «Vamos a ir todo a una, por supuesto, no vamos a parar hasta que nos escuche el Gobierno», asegura Luis, un agricultor madrileño. Y a la que a su vez tiene previsto unirse los transportistas autónomos.

Protestas no organizadas

Las movilizaciones de este martes han paralizado varias carreteras españolas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, no ha descartado la apertura de sanciones por estas protestas agrarias convocadas por redes sociales ya que «muchas de ellas» carecen de autorización. En esta comunidad, las tractoradas han afectado a las principales vías de comunicación y han tenido especial incidencia en Granada, Jaén y Málaga, donde se ha llegado incluso a bloquear el acceso al Puerto malagueño.

Sin embargo, los agricultores cuentan con varios asesores legales que les están aconsejando cómo actuar. «Estamos intentando dar unas nociones básicas para enfrentarse a esta situación», explica la abogada Pilar Esquinas en declaraciones a este diario. Esquinas defiende que, según la ley, estos agricultores tienen todo el derecho constitucional a manifestarte. «Tienes que informar que va a surgir este evento. Independientemente de que se haya informado o no en plazo, la administración ya tenía conocimiento a nivel nacional porque se han activado diferentes protocolos de seguridad tanto de protección civil como de tráfico», explica la letrada.

De hecho, no es un evento que sea totalmente desinformado «por lo que ningún delegado o subdelegado te puede prohibir». Esquinas hace referencia a las declaraciones reiteradas del pasado lunes de la promotora de estas movilizaciones, la plataforma 6F y su portavoz, Lola Guzmán, tal y como informamos en este diario. «La información la conocen y todos están amparados en su derecho constitucional de protestar y manifestarse», explica.

No obstante, según la letrada, se están produciendo situaciones con las que las delegaciones de Gobierno de algunas comunidades están intentando «coaccionar y quitar a la gente las ganas de protestar a través de sanciones». Por ello, Esquinas está aconsejando a los agricultores grabar en todo momento en caso de que la policía les denuncie por manifestarse. «Además, presentar alegaciones en el momento, porque lo que hacen es coger los datos e inventarse las denuncias dentro de quince días», asegura Esquinas.

Más protestas desde el día 8

Las principales organizaciones agrarias, que se desmarcan de la tractorada ‘sorpresa’ de este martes, mantienen por su parte las protestas previstas de cara a la semana que viene. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA),tienen previsto un calendario de manifestaciones por toda España con el objetivo de defender el campo español. Comenzarán el próximo día 8 en Ávila y está previsto que terminen el 22 en Aragón con una tractorada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D