THE OBJECTIVE
Economía

Avión, el pueblo de Orense con las pensiones más bajas en el que veranean grandes fortunas

El PP arrasa en esta localidad en la que veranea Raña y Slim. La pensión es de 657 euros y la renta per cápita de 7.565

Avión, el pueblo de Orense con las pensiones más bajas en el que veranean grandes fortunas

Alberto Núñez Feijoó conversa con Carlos Slim y Olegario Vázquez Raña en un encuentro en 2017 en Avión (Orense) | Efe

Avión, un municipio orensano de poco más de 1.700 habitantes, acoge cada verano a millonarios, magnates y grandes empresarios brasileños, cubanos y mexicanos con vínculos familiares en el pueblo. Ellos y antes sus padres e incluso sus abuelos se marcharon para hacer las Américas y muchos han vuelto ricos después de años y mucho esfuerzo.

Cada verano, juegan partidas de dominó en el bar Moncho o en el O Luar. Allí ha estado el mexicano Carlos Slim, invitado por el multimillonario Olegario Vázquez Raña. Incluso compartieron escenario con Alberto Núñez Feijóo cuando era presidente de la Comunidad de la Xunta de Galicia-. En una de esas partidas coincidieron Slim y Vázquez Raña con Miguel Rincón, dueño del mayor grupo papelero del México y Daniel Goñi, titular de la notaría 80 del Estado de México. En el encuentro de millonarios también estuvo presente el cardenal y arzobispo de Ciudad de México, varias veces papable, Norberto Rivera.

La pequeña y aislada localidad de la comarca del Ribeiro se llena de coches de alta gama y de lujo en verano. En su parque de vehículos matriculados hay Rolls Royce, Ferrari, Lamborghini y Maserati que comparten carretera con tractores y viejas furgonetas. Mientras, grandes mansiones y lujosas casas con grandes piscinas, pistas de tenis y helipuertos lindan con viejas casas de arquitectura popular. Su población en agosto se triplica. Desde hace dos décadas en ese mes se celebra una multitudinaria fiesta mexicana.

Avión es un pueblo de grandes contrastes. Cuatro de cada diez empadronados están jubilados o cobrando una pensión. Muchos han sido agricultores y sus prestaciones medias son según la estadística de la Seguridad Social de apenas 657 euros. En la localidad en la que nacieron los padres de Vázquez Raña –don Olegario– la renta per cápita media es de 7.565 euros, la menor de Galicia. Raña, que nació en México, es el dueño del Grupo Empresarial Ángeles propietaria de Hospitales Ángeles, Hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y Grupo Imagen -que incluye Excélsior, RMX e Imagen Televisión-.

Avión, un municipio de jubilados

Avión, enclavado entre montañas, está aislado, pero ya es de sobra conocido por los casos de éxito entre sus habitantes. Sin embargo, los que se quedaron centraron su esfuerzo en la agricultura y la ganadería o montaron un pequeño negocio, de ahí las insalvables diferencias. Los datos del Instituto Gallego de Estadística, muestran que los jóvenes prácticamente han desaparecido de la localidad. La tasa de cobertura es de solo el 15/1, lo que implica que hay 15 euros de ingresos por cotizaciones por cada cien que van a prestaciones. Además, hay diez mayores por cada joven de menos de 15 años, un contexto en el que, desde luego, Avión sería el último municipio que podría financiar las prestaciones futuras.

Elecciones gallegas

En este complejo escenario demográfico y social si hay una coincidencia y se produce al acudir a las urnas. El Partido Popular arrasa en el municipio de Avión en las municipales, autonómicas y generales. En las últimas elecciones autonómicas, las de 2020, el PP obtuvo el 85% de los votos. 691 vecinos respaldaron a los populares, frente a los 44 que votaron al PSOE y los 29 que lo hicieron al BNG.

Mientras, en las últimas municipales, la irrupción de Novos Aires por Avión, redujo respaldo al PP que pese a todo se hizo con el 49% de los votos. Curiosamente, Vox consiguió su única concejal en toda Galicia -una comunidad que se resiste al partido de Santiago Abascal– en esta localidad.

En Avión, buena parte de los votantes están en el exterior, principalmente en México. Es el pueblo con más censo en el extranjero de España. El censo extranjero llega a las 2.805 personas, 1.270 más que las que viven en el pueblo gallego. En total, más de 4.000 personas llamadas a votar. Pese a todo, la abstención exterior es bastante superior a la que se registra en el pueblo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D