THE OBJECTIVE
Economía

Dimite la mitad de la plantilla de la Agencia Espacial tras el traslado de su sede a Sevilla

Hay 31 puestos cubiertos, pero aún faltan 32 por cubrir. Se da tras la negativa de altos funcionarios a trasladarse hasta allí

Dimite la mitad de la plantilla de la Agencia Espacial tras el traslado de su sede a Sevilla

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. | Europa Press

El traslado de la sede de la Agencia Espacial Española y el proyecto estratégico aeroespacial (conocido como Perte) a Sevilla ha motivado una desbandada de funcionarios altamente cualificados al sector privado. Como adelantó THE OBJECTIVE, el cambio de ubicación decidido por el Gobierno causó un auténtico revuelo y una cantidad considerable de trabajadores se negaron a trasladarse allí. Ahora el Gobierno busca la mitad de los trabajadores que se había propuesto para la nueva agencia espacial.

En una pregunta en el Congreso que lanza el Partido Popular a este respecto asegura que «faltarían por cubrir 31 puestos de trabajo en la Agencia Espacial Española. En este sentido, se prevé que la plantilla estará cubierta al 100% en el segundo semestre del presente año. Por último, se indica que, hasta la fecha, hay cubiertos 32 puestos en los diferentes modelos que prevé la legislación laboral para la Administración General del Estado». De esta forma, la nueva agencia aún necesitaría la mitad de sus empleados después de más de un año desde su creación.

Los movimientos de tierras continúan en el sector aeroespacial en los últimos meses. Dos puestos clave han sido cesados, lo que ha laminado la confianza de los empresarios especializados en el negocio espacial. Por un lado, el jefe del Perte y director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, por otro el director general del CDTI, Javier Ponce. A este escenario se le une la elección arbitraria del Gobierno de poner la agencia en Sevilla. Un escenario que ha supuesto la dimisión de varios funcionarios cualificados del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) que han decidido saltar al sector privado rechazando el traslado a la ciudad andaluza.

La plantilla de la Agencia Espacial

Las competencias del CDTI en materia aeroespacial se han traspasado a la nueva agencia. La idea del Gobierno ha sido utilizar a los altos funcionarios de este organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación para cubrir de puestos la agencia. Las oficinas centrales de este organismo se encuentran en Madrid, en concreto entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá. Fuentes cercanas comentan a este medio que la opción que se les dio a los funcionarios de esta institución era muy clara: «Irse a Sevilla o a Sevilla». Ante este escenario, varios de ellos optaron por otra diferente, que descolocó al ministerio: el sector privado. Ellos argumentan que este cambio provocará ineficiencias para el desarrollo de sus funciones.

Aragón, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid… fueron muchos los territorios que lucharon por conseguir la Agencia Espacial Española (AEE). La elección de Sevilla (Andalucía) finalmente por parte del Gobierno generó indignación dentro del sector. Algunos se preguntaron qué tenía la capital andaluza relacionado con el espacio, mientras que otros defendían que la sede estuviera en Madrid sosteniendo que el traslado le hacía un flaco favor al sector porque luego todo el recorrido judicial en caso de recursos a la agencia se tendrían que tomar en la capital.

Incertidumbre en el sector

Una de las grandes incógnitas en el sector es el nombramiento de un nuevo director para la Agencia Espacial Española (AEE) tras el cese de Miguel Belló a finales de 2023. No obstante, fuentes conocedoras aseguran a este medio que se ha abierto ahora un proceso para elegir al idóneo para el puesto. Las mismas fuentes sostienen que se espera que este cumpla los requisitos técnicos y que el nombramiento estará listo dentro de unos meses.

Belló compatibilizaba su cargo con el de comisionado del Perte Aeroespacial. Hace unas semanas, se adjudicaron 40,5 millones de euros procedentes de este proyecto estratégico con el fin de diseñar un lanzador de satélites. No se espera que el resultado de este lleve a cabo pruebas operacionales reales, sino que se limitará todo a operaciones en tierra. El ganador de ese proyecto fue la empresa alicantina PLD Space.

Fuentes del sector comentan que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, está llamada a ser, como así parece desearlo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la encargada de liderar el partido en la Comunidad Valenciana. La razón, aseguran, es conseguir poner orden en un territorio donde los socialistas han sido apartados del poder tras las últimas elecciones. Por último, cabe señalar la creciente preocupación del sector por la falta de regulación en el sector aeroespacial en España. Diversas voces ya han criticado la escasez de juristas en todo el conglomerado que gira alrededor de la agencia espacial que trata de levantar el Gobierno. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D