THE OBJECTIVE
Economía

Plus Ultra devuelve a la SEPI el tercer pago de su rescate, un total de 2,48 millones de euros

La cifra total que ha abonado ya la aerolínea española es de 4,95 millones de los 53 que recibió

Plus Ultra devuelve a la SEPI el tercer pago de su rescate, un total de 2,48 millones de euros

Foto de archivo de un avión de Plus Ultra. | Europa Press

Plus Ultra Líneas Aéreas ha abonado este martes 2,48 millones de euros como tercera cuota de amortización del préstamo de 53 millones que recibió por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para hacer frente a la crisis del coronavirus como «empresa estratégica».

Según ha señalado la compañía en un comunicado, Plus Ultra está cumpliendo con el cronograma acordado en el plan de viabilidad firmado con la SEPI en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, tras este último pago.

La aerolínea española ya ha abonado otros dos pagos por valor de 900.000 euros, el 10 de marzo de 2021, y 1,5 millones de euros, el 8 de marzo de 2023, por lo que la cifra total que ha devuelto es de 4,95 millones de euros.

La segunda de estas cuotas fue abonada poco después de que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid archivara la causa que investigaba las supuestas irregularidades en la concesión de la ayuda de la SEPI.

Álvaro García Ortiz premia a la fiscal que logró que se archivara el rescate

En línea con este caso, el fiscal general del EstadoÁlvaro García Ortiz, ha premiado a la fiscal María Luisa Llop, que logró que se archivara el rescate de 53 millones a Plus Ultra, con un puesto en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según adelantó este domingo THE OBJECTIVE, la fiscal que solicitó de manera reiterada el archivo de la causa abierta a la aerolínea con capital venezolano ha sido designada para ocupar la plaza que ha dejado vacante el fiscal Marcelo Azcárraga.

Esta representante del Ministerio Público se opuso a que la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid investigase por presuntos delitos de malversación y fraude el rescate con fondos públicos a la aerolínea acordado por el Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI

Tanto es así que, según fuentes consultadas, «la fiscal parecía que ejercía de abogada defensora de Plus Ultra en lugar de defender el interés público e impulsar la acción de la justicia».

Hay que recordar que la juez Esperanza Collazos acordó, en julio de 2021, suspender el préstamo de 34 millones de euros que quedaban pendientes por pagar. Puesto que la SEPI ya había ya abonado 19 millones de los 53 millones concedidos. La instructora tomó la decisión de parar temporalmente dicho desembolso como medida cautelar hasta que la aerolínea justificase la concesión de la ayuda presuntamente irregular.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D