THE OBJECTIVE
Economía

La banca 'online' saca provecho de la guerra de los depósitos y llega a cuadruplicar el negocio

La entidad que más elevó los saldos de los clientes fue Orange Bank, que ha sido adquirido por BNP recientemente

La banca ‘online’ saca provecho de la guerra de los depósitos y llega a cuadruplicar el negocio

Logo de Orange Bank.

La banca online ha sacado provecho de la guerra por la captación de depósitos y cuentas, con tipos de interés muy superiores a la media del mercado y de las grandes entidades, y han llegado a cuadruplicar en algún caso el negocio. Así los reflejan los datos recabados por THE OBJECTIVE en el Banco de España correspondientes a 2023, año en el que la batalla por el ahorro tradicional se agudizó al calor de las subidas del precio oficial del dinero y los retrasos continuos de los principales actores en la remuneración a los clientes.

Las cifras colocan como gran vencedor a Orange Bank, firma lanzada por la operadora que recientemente ha sido adquirida por el francés BNP Paribas. En concreto, el volumen de depósitos gestionado -que incluye imposiciones a la vista y a plazo- por el antiguo grupo de telecomunicaciones creció un 325% el ejercicio pasado, hasta los 1.467 millones de euros. Con ello da continuidad a la evolución ascendente que ya registró en 2022, cuando impulsó esta partida un 62%.

En el ranking de triunfadores destacan otras firmas que han estado peleando por los depósitos desde que en la primavera de hace dos años el euríbor inició su escalada ante los movimientos esperados de que el BCE iba a subir los tipos para contener la inflación, como así ha ocurrido. Destacan la captación realizada por Myinvestor -división digital de Andbank junto a otros socios-, que se incrementó en un 186%, hasta los 1.888 millones; y la de BFF -antiguo Farmafacto-, que se elevó un 169%, hasta 2.154 millones. En ambos casos el alza supone casi triplicar la actividad.

Hay que resaltar que este último banco -BFF- ya encabezó en 2022 el aumento de los depósitos, cuando multiplicó por más de cuatro los saldos gestionados en balance. Con ello, en apenas 24 meses ha disparado en un 1.100% el volumen de ahorro tradicional de sus clientes.

Los números de los estados financieros individuales del sector colocan también en la cabeza de los vencedores a la plataforma N26, con un avance del 119%. Con crecimientos más modestos, aunque también relevantes, se encuentran Haitong (+61%); el banco de negocios EBN (+28%); y la entidad online del Santander, Openbank (+18%).

¿Y que grupos han cedido terreno? De entre los grandes tan solo Ibercaja, el Sabadell y Unicaja pierden saldos, aunque estos bancos se han centrado principalmente en que sus clientes traspasaran el dinero a fondos de inversión. Ibercaja ha logrado que esto ocurriera, pero ni el banco catalán ni el andaluz lo han logrado, ya que registraron en 2023 salidas netas en dichos productos.

En cuanto a los depósitos, Ibercaja lidera las retiradas, con una caída del 9,4%, mientras que el Sabadell sufrió un descenso del 2,2% pese a que ha estado elevando los intereses de su cuenta online a lo largo del tiempo. Por su parte, Unicaja, que reaccionó a la vuelta del verano pasado con ofertas selectivas a usuarios para retenerlos, registró una caída del 1% en el saldo gestionado.

Los tres mayores bancos –Caixabank, Santander y BBVA– hicieron frente a las ofertas agresivas por parte de las entidades digitales, tal y como se desprende de los balances. El primero, que entró en la batalla en septiembre, mejoró los volúmenes un 6,5%; el segundo, que no ha entrado en la pelea, creció un 11%; y el tercero aguantó las embestidas de los rivales manteniendo el mismo dinero en depósitos que a finales de 2022.

El sector, en su conjunto, ya ha comenzado a reducir los intereses que abona, principalmente en las imposiciones a plazo a los particulares, ante las perspectivas de que el BCE iniciará la bajada de las tasas oficiales en junio. En el caso de las empresas, todavía hay aumentos en los tipos ofrecidos. El recorte aplicado por el sector en los depósitos con vencimiento de los hogares fue del 7,75% en enerohasta una retribución media del 2,38%. Por contra los bancos han subido a las compañías el interés de la contratación de las imposiciones hasta un 3,59%, frente al 3,52% previo.

El ajuste de los precios no ha impedido, por el momento, que los volúmenes de los depósitos de las familias hayan sido relativamente elevados y hayan registrado un ligero incremento. Los hogares colocaron en enero 14.635 millones de euros. No obstante, el saldo representa un mínima parte del dinero que tienen los particulares en las entidades. El grueso sigue estando en cuentas a la vista, que apenas ofrecen una remuneración (0,15%).

De todo el importe que tienen los hogares en los bancos, apenas el 12% está en depósitos con vencimiento. Y con la bajada de las rentabilidades que se avecina es muy probable que el volumen vaya mermando en los próximos meses y el porcentaje vaya disminuyendo. Los particulares acumulan en cuentas a la vista más de 861.000 millones de euros. En imposiciones a plazo la suma alcanza los 136.000 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D