THE OBJECTIVE
Banca

Los empleados de las antiguas cajas tendrán una subida salarial del 11% en tres años

La subida pactada para 2024 es del 5%, y para 2025 y 2026 del 3% cada año y tres días más de libre disposición

Los empleados de las antiguas cajas tendrán una subida salarial del 11% en tres años

Manifestación de CCOO y UGT de los empleados de banca | Europa Press

Sindicatos y CECA han alcanzado un preacuerdo para el convenio de aplicación a las antiguas cajas de ahorro que incluye una subida salarial del 11% para los próximos tres años, lo que mejora la propuesta que CECA había puesto sobre la mesa de negociación en la última reunión, del 20 de febrero, del 7,5%, pero rebaja la petición que mantenían CCOO, FINE y UGT, que exigían subidas de entre el 17% y el 23%.

Finalmente, la subida pactada para 2024 es del 5%, y para 2025 y 2026 del 3% cada año. Además, se incluye un pago único adicional en 2024 de 1.000 euros para cada empleado y un día de libre disposición para cada año que dure el convenio. Adicionalmente, se ha pactado una cláusula de garantía por si el IPC superara al total de la revalorización al finalizar el convenio, en cuyo caso los sueldos subirían en el acumulado de los tres años un 14%, y se han acordado tres días más libres a disposición de los trabajadores, uno por cada año de vigencia del acuerdo.

Con esto, se verán beneficiados cerca de 55.000 empleados de cajas como CaixaBank, Unicaja, Abanca, Ibercaja, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank.

CECA y los sindicatos FINE, CCOO, UGT, CIC y CIG constituyeron la comisión negociadora en el mes de noviembre de 2023, antes de finalizar la vigencia del convenio anterior en diciembre de 2023, con el objetivo de agilizar la negociación y alcanzar un acuerdo durante el primer trimestre de 2024, acortando así los plazos habituales de negociación, según señala la patronal.

El preacuerdo ha sido alcanzado con más del 86% de la representación sindical, que ostentan los sindicatos FINE, CCOO y UGT. Las partes se han emplazado a la primera semana del mes de abril para redactar el texto definitivo del convenio.

CECA y sus entidades asociadas valoran «de forma positiva» el acuerdo alcanzado, en la medida en que supone un «claro reconocimiento a la labor y el compromiso demostrado por sus plantillas, necesario para afrontar con éxito y estabilidad los próximos años».

Desde FINE señalan que el preacuerdo tendrá un desarrollo en forma de acuerdo y negociación de texto de convenio «en próximas fechas». «Confiamos en que otras organizaciones puedan incorporarse en esa fase. Además, desde los sindicatos firmantes del preacuerdo iremos ampliando la información sobre sus contenidos durante esta misma semana», añaden.

Todavía están abiertas las negociaciones para el convenio de banca, cuya próxima reunión está programada para mañana, 13 de marzo. En este caso, la AEB mantiene una propuesta de alza salarial del 8%, mientras que los principales sindicatos exigen la misma subida de entre el 17% y el 23%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D