THE OBJECTIVE
Banca

El segundo mayor banco digital europeo se hace un hueco en España tras crecer un 700%

Bunq logra duplicar su base de clientes gracias a la cuenta remunerada que lanzó el año pasado

El segundo mayor banco digital europeo se hace un hueco en España tras crecer un 700%

El fundador y consejero delegado de Bunq, Ali Niknam. | Bunq

El segundo mayor banco digital europeo de nueva creación, Bunq, se ha hecho un hueco en España después de haber crecido un 700% en España el año pasado. Un impulso que se ha producido en su principal línea de negocio, los depósitos y las cuentas de ahorro, y que le permiten colocarse como uno de los grandes vencedores de la guerra por la captación de recursos lanzada, principalmente, por las entidades que trabajan exclusivamente por internet ante la subida de los tipos de interés por parte del BCE.

El incremento de la actividad del grupo holandés en nuestro país se produce, en parte, debido a que su tamaño es aún pequeño y que apenas lleva operativo desde 2021, cuando aterrizó en el territorio nacional. Gracias a ello, según ha podido saber THE OBJECTIVE, Bunq ha logrado duplicar su base de usuarios españoles.

El avance tan significativo del banco online tiene su pilar en la cuenta remunerada que lanzó el ejercicio pasado para adentrarse en la pelea con sus competidores, por la que abona un tasa del 2,46%, en un momento en que la mayor parte de los grandes grupos financieros han tardado en reaccionar, pese a la presión del Gobierno y del BCE. Incluso, algunos de ellos, como el Santander, ni siquiera se han posicionado en este terreno. Desde la compañía sostienen que el avance se debe además a la política clara de comisiones que tiene.

Las mayores rentabilidades ofrecidas por el ahorro han llevado no solo a Bunq a experimentar un aumento también muy relevante en 2023. Entonces, según los datos de los balances del Banco de España, otros llegaron a cuadruplicar el volumen saldos administrados, como fue el caso de Orange Bank.

La aportación de España permitió elevar el crecimiento que tuvo el segundo banco digital europeo a nivel global. En todos los mercados donde opera, entre ellos Alemania y Francia, Bunq mejoró el ejercicio pasado el volumen de depósitos un 287%, hasta 6.920 millones.

La entidad consiguió un beneficio neto de 53,2 millones de euros en 2023, lo que lo convierte en la segundo neobanco más rentable de Europa y el primero en completar un ejercicio completo en números negros. La compañía destinará sus ganancias a impulsar su estrategia de expansión mundial. Hay que tener en cuanta que se estima que tan solo el 5% es rentable y que la política monetaria ha puesto en jaque la supervivencia de buena parte de ellos.

El fundador y consejero de Bunq, Ali Niknam, señala: «Estoy increíblemente agradecido de trabajar con tanta gente brillante y muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos: ser el primer neobanco de la UE en registrar un año completo de rentabilidad». «El beneficio no ha sido nuestro principal objetivo pero valida una de mis convicciones fundamentales: si creas un producto que a la gente le encanta, tu negocio prosperará», añade.

El sector, en su conjunto, ya ha comenzado a reducir los intereses que abona en España, principalmente en las imposiciones a plazo a los particulares, ante las perspectivas de que el BCE iniciará la bajada de las tasas oficiales en junio. En el caso de las empresas, todavía hay aumentos en los tipos ofrecidos. El recorte aplicado por el sector en los depósitos con vencimiento de los hogares fue del 7,75% en enerohasta una retribución media del 2,38%. En cambio, los bancos han subido a las compañías el interés de la contratación de las imposiciones hasta un 3,59%, frente al 3,52% previo.

El ajuste de los precios no ha impedido, por el momento, que los volúmenes de los depósitos de las familias hayan sido relativamente elevados y hayan registrado un ligero incremento. Los hogares colocaron en enero 14.635 millones de euros. No obstante, el saldo representa un mínima parte del dinero que tienen los particulares en las entidades. El grueso sigue estando en cuentas a la vista, que apenas ofrecen una remuneración (0,15%).

De todo el importe que tienen los hogares en los bancos, apenas el 12% está en depósitos con vencimiento. Y con la bajada de las rentabilidades que se avecina es muy probable que el volumen vaya mermando en los próximos meses y el porcentaje vaya disminuyendo. Los particulares acumulan en cuentas a la vista más de 861.000 millones de eurosEn imposiciones a plazo la suma alcanza los 136.000 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D