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Foro de las Marcas Renombradas Españolas, las empresas líderes que presumen de país

Más de un centenar de grandes empresas y la Administración se apoyan conjuntamente en la Marca España para fomentar el impulso internacional de las marcas españolas y mejorar la competitividad de la economía

Foro de las Marcas Renombradas Españolas, las empresas líderes que presumen de país

Panel de marcas de Inditex. | Inditex

En julio de 1999 se creaba en nuestro país el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), una asociación propiciada por la Administración y una serie de empresas nacionales de renombre o al menos con imagen española. Se trata de una entidad cuyo propósito es «fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de la marca, la innovación y el diseño e impulsar la internacionalización de la empresa como palanca clave para la mejora de la competitividad de la economía española«, y de la misma manera contribuir a potenciar «la imagen de España y del conjunto de sus empresas» aunando esfuerzos entre la Administración y esas compañías.

Forman parte del FMRE, por un lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; España Exportación e Inversiones (ICEX), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Cámara de Comercio de España, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo de España (Turespaña). Por otro, en el foro están presentes únicamente compañías líderes en sus sectores, todas ellas conocidas por la inmensa mayoría y de probada solvencia que pueden consultarse en el listado de empresas asociadas y sus marcas. El perfil de los socios, en todo caso, pasa por una «empresa española con marca líder en su sector o categoría y con un alto grado de internacionalización». También participan las denominadas Marcas de Alto Potencial Internacional (MAPI), igualmente empresas españolas pero de menor tamaño o grado de internacionalización que se integran en el FMRE como apuesta por la marca como factor clave en su expansión en el exterior. Las MAPI deben facturar entre 5 y 50 millones de euros, tener un negocio con marca propia no inferior al 50%, ser competitivas y estar en expansión internacional y que ese negocio de fuera alcance al menos un 10%.

Más del 45% del PIB español

Como alianza público-privada creada para defender la importancia de la marca y de la internacionalización para las empresas y para la economía española, el Foro de Marcas Renombradas ofrece también asesoramiento jurídico y económico fiscal a compañías que buscan expandirse internacionalmente o ya lo han hecho. De las 14 empresas asociadas que inicialmente apostaron por esta entidad en 1999 (Adolfo Dominguez, Agrolimen Group, Borges Group, Grupo Campofrío, Grupo Freixenet, Grupo Gallo, Grupo Nutrexpa, Grupo SOS, Grupo Torres, Inditex, J. García Carrión, Keraben, Lladró Puig y Beauty & Fashion Group) se ha pasado 23 años después a no menos de 115 socios, que «dan empleo a 1’4 millones de personas en España» y cuya facturación conjunta equivale al 45,32% del PIB español.

El FMRE presume de contar con «120 amigos de la Marca España y de las marcas españolas» que se han destacado por su vinculación y apoyo España o a sus marcas en un determinado país, y del compromiso de 67 embajadores honorarios que contribuyen al prestigio de la Marca España como una imagen positiva del país en el exterior. Algunos de esos embajadores son o han sido deportistas como Rafa Nadal, Pau Gasol, Carolina Marín o Severiano Ballesteros; el popular empresario Amancio Ortega, los banqueros Emilio Botín y Ana Botín, los políticos Javier Solana y Juan Antonio Samaranch, el arquitecto Santiago Calatrava, los cineastas Pedro Almodóvar e Isabel Coixet ,el investigador Francisco Mojica o el presidente del Grupo Freixenet y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.​

Tres clubes de fútbol y LaLiga

Por sectores, el 25% de los miembros del Foro de Marcas Renombradas Españolas pertenece a Alimentación y bebidas, el 19% a Infraestructuras, industria y tecnología; el 17% a Moda y accesorios, el 15%a Servicios, el 10% a Turismo, ocio y deportes, el 8% a Habitat y aproximadamente el 5% restante a otros sectores. El 27% de los miembros del foro factura más de mil millones de euros al año, el 6% más de 500 millones, el 33% más de 100 y el 34% menos del centenar de millones de euros.

Entre las entidades participantes hay tres clubes de fútbol: el Barcelona, primero en adherirse en diciembre de 2000 y del que muchos no ocultan sus dudas sobre si realmente ofrece una imagen coherente de España; el Real Madrid, desde julio de 2001; y el Atlético de Madrid, desde diciembre de 2007. Barça y Madrid también exportan baloncesto y el club catalán otras disciplinas que igualmente le han dado triunfos, como el balonmano. También está en el foro la Liga de Fútbol Profesional, desde junio de 2008, que gestiona los intereses de los equipos de Primera división y Segunda en LaLiga, mientras que el resto de categorías inferiores son cosa de la Real Federación, Española de Fútbol, como la organización de la Copa del Rey y la Supercopa de España, tan de actualidad últimamente.

Grupo restringido

Las grandes empresas españolas apuestan por el Foro de Marcas Renombradas porque agrupa a los líderes de cada sector y es un escaparate inigualable de cara a fomentar la expansión con el respaldo de la Administración. El foro constituye una alianza en favor de intereses compartidos, cuyo gran objetivo es concienciar de la importancia de la internacionalización y de que se haga «apostando por la marca como principal activo de competitividad» y «con el apoyo de los principales referentes de la sociedad civil», para prestigiar la imagen internacional de España.

Esos son los principales alicientes de estar en un FMRE reservado solo a marcas líderes, que igualmente tienen la oportunidad de compartir sinergias y acceder a otras experiencias y procesos empresariales, participar en eventos y actividades formativas o recibir asesoramiento y apoyo. Por ello solo las empresas más potentes están presentes en este foro donde también hay MAPI. La lista de empresas de ambos tipos refleja que no se han producido nuevas adhesiones desde 2011. En cualquier caso, el foro marca unos requisitos y condiciones de adhesión que pueden consultarse.

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