THE OBJECTIVE
Consumo

Cómo obtener el informe de vida laboral sin certificado, clave o DNIe

Conseguir este informe es un trámite bien sencillo que puede incluso realizarse sin necesidad de más documentos que el DNI

Cómo obtener el informe de vida laboral sin certificado, clave o DNIe

El informe de vida laboral se hace imprescindible en distintos escenarios. Es necesario disponer de él en numerosos procesos judiciales, para solicitar ayudas a la administración o simplemente para acreditar todo lo trabajado y cotizado hasta el momento en bien diferentes contextos. Se da en papel, pero ya no se facilita en mano. Llega al buzón de tu casa en breve plazo y con solo hacer una mínima gestión online.

Se trata del documento que plasma y acredita toda la carrera profesional, por cauces legales, de una persona trabajadora, el número de días de trabajo y la cotización de toda la vida a la Seguridad Social, desde el primer trabajo hasta el momento. Todo ello lo tiene registrado la Tesorería General de la Seguridad Social, que antes dispensaba en persona el documento mediante cita previa y ahora ese trámite hace tiempo que ha pasado a ser digital y ha de solicitarse en Internet.

Con certificado, Cl@ve PIN o DNIe

Hay varias maneras de solicitar el informe de vida laboral, pero a diferencia de los que muchos piensan e incluso han convertido en bulo, solo se puede pedir la vida laboral personal, no la de otro. Para eso habrá que disponer de una autorización del interesado, en todo caso.

El informe de vida laboral de puede solicitar a través del portal de la Tesorería General de la Seguridad Social con certificado electrónico, Cl@ve PIN y DNI electrónico. También a través de SMS siempre que se tenga registrado un número de móvil en la base de datos de la Seguridad Social. Se requerirán los datos del interesado: nombre, dirección, DNI, número de teléfono y un correo electrónico. De esta manera se puede descargar directamente la vida laboral actualizada en PDF.

Solo con el DNI

Pero aunque existen varias maneras de acceder al documento, hay una bien sencilla para la que no se requiere disponer de clave, certificado o DNIe, y el trámite lleva un par de minutos también gestionándola en la página de la Seguridad Social, en otro apartado. Entrando en ese enlace basta con rellenar un cuestionario y la Seguridad Social enviará a tu domicilio el informe en papel en apenas un par de días.

Se solicitan los datos personales, incluyendo el DNI y un correo electrónico y simplemente se advierte de que la dirección que se introduzca debe, en todos los casos, coincidir con el domicilio que tiene en su registro la Tesorería General de la Seguridad Social. En todo caso, si se ha cambiado el domicilio también puede modificarse en otro apartado de la web, aunque habrá que aportar los datos de empadronamiento para acreditarlo.

Otros trámites

A través de la página de la Tesorería General de la Seguridad Social se puede obtener, además del certificado de vida la boral, otros certificados y acceder a documentos, como por ejemplo el número de la Seguridad Social, que mucha gente desconoce durante años y que se hace necesario para diferentes trámites.

También se pueden notificar altas, bajas y modificaciones necesarios en ocasiones en el caso de empezar a trabajar, gestionar el alta en el Régimen de Autónomos o dar de alta a empleados del hogar. Igualmente es posible ponerse al corriente de pago con la Seguridad Social o bien obtener un documento que justifique esta situación o el detalle tus deudas, y consultar los datos comunicados con antelación a la Tesorería, completarlos y actualizarlos si es necesario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D