THE OBJECTIVE
Consumo

SocialDrive, así funciona la app para compartir información sobre tráfico en tiempo real

Una comunidad de tres millones de conductores de toda España aporta datos sobre las carreteras para evitar atascos, accidentes, controles, radares o multas

SocialDrive, así funciona la ‘app’ para compartir información sobre tráfico en tiempo real

Agentes de la Guardia Civil en un control.

Muchos conductores participan en grupos particulares de WhatsApp o Telegram donde comentan incidencias del tráfico con otros usuarios: las rutas donde hay más atascos y las más favorables, reseñas de accidentes, dónde se ubican los radares e incluso se advierte de los vehículos camuflados de la Guardia Civil para tratar de evitarlos. Existen muchos de esos grupos que utilizan también los conductores profesionales, pero participar en ellos conlleva siempre la invitación de un amigo que ya esté dentro y además los datos no están contrastados.

Sin embargo, existe una aplicación que ha cosechado un éxito sin precedentes desde que se presentó en 2014 y que según sus gestores ha alcanzado ya los tres millones de usuarios de toda España. Se trata de SocialDrive, una aplicación que no solo admite los comentarios en tiempo real de todos los participantes en esta comunidad sobre cualquier cuestión relevante en las carreteras; esta plataforma registra cualquier incidente ocurrido en las carreteras españolas y esos datos son supervisados por los responsables de la app para contrastar su veracidad.

Para mejorar la seguridad

SocialDrive se publicita como «la red social para compartir información de tráfico en tiempo real» y efectivamente presume de que en la comunidad está formada por «más de 3.000.000 millones de usuarios» que comparten inquietudes por el tráfico. «Los radares, controles, alertas y helicópteros de tu zona en una sola app«, dicen, y lo cierto es que la mayoría de sus usuarios valora bien o mejor que bien el uso de esta herramienta.

Su principal objetivo, en todo caso, es «mejorar la seguridad» y por ello se basa en «mantener informado a los conductores de una misma zona sobre accidentes de tráfico, controles o inconvenientes». Así, los automovilistas pueden conocer las mejores rutas, las más despejadas e incluso las condiciones meteorológicas a lo largo de todo el trayecto. No se trata de un navegador, sino de un asistente a la conducción privilegiado, que aporta información detallada.

Millones de euros ahorrados

En un primer momento, en enero de 2014, SocialDrive comenzó a operar solo para Galicia y Asturias, pero dos meses después se lanzó para toda España y a finales de ese mes de marzo se duplicaron las instalaciones debido al éxito arrollador de la app. A principios de ese mes ya tenía 50.000 usuarios, que se transformaron en el doble en apenas veinte días. En noviembre de 2014, la comunidad sumaba medio millón de conductores, pero es que tres meses más tarde, en enero de 2015, se alcanzó el millón, mientras que un año después ya tenía dos millones y ahora sus responsables aseguran que ya cuenta con tres millones.

Según los responsables de SocialDrive, la app ha conseguido ahorrar «más de 25.000.000 de euros a nuestros usuarios solo en radares» desde que vio la luz hace ocho años, gracias a la información privilegiada compartida por estos in situ y en tiempo real.

Amparada por la DGT

A pesar de que muchos podrían pensar que al ofrecer información de nuevos radares, de los móviles o de posibles vehículos camuflados, la app entraría en conflicto con la Dirección General de Tráfico, es al contrario. La plataforma colabora de manera directa con la DGT y comparte con Tráfico sus datos para contribuir a buscar soluciones de movilidad. Es decir, aporta incidencias de la circulación y alerta de accidentes y de posibles riesgos en los itinerarios.

También la plataforma se apoya en un servicio de Legalitas a través del cual se puede comprobar si un conductor ha sido multado y, de ser así, se le ofrece al usuario asesoramiento y se pone a su alcance un servicio de recurso de sanciones de tráfico. Igualmente se señala que SocialDrive «ha trabajado con la app de parking Wazypark» y la «app de viajes Blablacar».

Descarga gratuita

Para acceder a SocialDrive y beneficiarse de sus funcionalidades no es necesario registrarse. Basta con descargarla, de manera gratuita, para comenzar a utilizarla en cualquier móvil, ya sea Android o Apple iOS. En las páginas de descarga se advierte de que esta plataforma es «100% legal» y permite estar «informado sobre radares, controles u otras incidencias de tu zona en cualquier punto de España», lo cual se traduce en «una ayuda entre conductores para poder estar informados de lo que ocurre en la carretera».

«Informa al administrador si ves cualquier incidencia relacionada con la carretera y sé informado a través de notificaciones en tu teléfono móvil completamente gratis», menciona la web de la app, que también se presenta como «100% anónima» y «siempre gratis» y destaca su servicio de atención a los multados: «Te notificamos gratis si te han multado y te ayudamos a recurrir».

Un ejemplo de su practicidad

Los conductores muestran ahora su preocupación por las nuevas motos camufladas de la Guardia Civil, que ya circulan por las carreteras españolas, sobre todo por las que reflejan mayor siniestralidad de motoristas, con la finalidad de que se reduzcan los accidentes y, cómo no, para multar a los que no cumplan la legalidad. La DGT ya contaba con 780 radares fijos, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles, 245 cámaras de control del móvil y del cinturón de seguridad, 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad para imponer sanciones. Ahora hay que añadir a esta flota un total de 34 motos camufladas que ya ruedan por todo el país.

Por ello, en la primera ‘operación salida’ de este verano, la de primeros de julio, los usuarios de SocialDrive se han lanzado a tratar de identificar esas motos que pueden poner multas. Incluso se aportan modelos concretos con sus características detalladas y sus matrículas y dónde fueron vistas. Todo ello son contribuciones de los usuarios de esta plataforma que, al menos algunos de ellos, parece que se las saben todas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D