THE OBJECTIVE
Consumo

La OCU analiza los turrones de las principales marcas: solo dos llevan chocolate real

Los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios han analizado el precio, el sabor y los ingredientes de 17 marcas españolas

La OCU analiza los turrones de las principales marcas: solo dos llevan chocolate real

Diferentes tipos de turrón | Pixabay

Una de las mejores cosas de la Navidad es la comida. Los polvorones, el roscón, el mazapán y, por supuesto, el turrón son los grandes protagonistas dulces de la Navidad en España. Con este último ocurre que, en contra de lo que todo el mundo cree, las variedades más vendidas no son las clásicas (turrón duro o blando), sino aquellas que llevan chocolate.

Es por eso que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido elaborar un estudio de la oferta disponible en el mercado de estos dulces, analizando tanto su precio como su aspecto, su sabor y sus ingredientes. Este trabajo, según los propios autores, ha resultado ser un poco decepcionante porque ninguna de las referencias ha llegado a sacar una buena nota.

El examen de la OCU advierte, nada más empezar, sobre cómo la mayoría de los turrones de chocolate, a diferencia de lo que suele ocurrir con las tabletas, contienen grasas distintas (y de menor calidad) a la manteca de cacao. Algunas son aceite de girasol, grasa de palma o manteca de karité; de forma irónica, el no llevar «chocolate» real obliga a añadir aromas para suplirlo.

Y es aún peor en el caso del turrón crujiente, ya que suele conseguirse gracias a una mezcla de harinas de arroz, maíz y sal. Partiendo de esa base, no es extraño que el resultado de este estudio haya sido, según lo ha calificado la OCU, «decepcionante, y en 8 de los 17 turrones, directamente malo».

Según la información que ha difundido la OCU, «tan solo dos de los turrones de chocolate analizados se limitan a usar manteca de cacao, que es lo que debería ser, evitando esas otras grasas extrañas y son fieles a lo que debe ser un chocolate tradicional». Además, algo importante es que todas las marcas llevan añadidos y eso «desvirtúa el propio sabor natural del cacao y de la manteca».

Aditivos del turrón poco recomendables

Los expertos en nutrición de la OCU detallan también que no todos los añadidos son iguales. Las lectitinas, según informan, son aceptables. Sin embargo, en algunos turrones emplean otros productos que son desaconsejables, como el E476 (polirricinoleato de poliglicerol). Este se usa como texturizante en productos con cacao y confitería de chocolate, pero «puede alterar la mucosa y la flora intestinal, lo que puede a la larga provocar problemas».

En cuanto a las cualidades organolépticas (aspecto, sabor y textura) de estos productos, lo cierto es que el resultado ha sido mucho mejor. Los expertos pasteleros de la OCU han destacado, en líneas generales, que todos los turrones analizados tienen un dulzor excesivo; además, señalan la falta de brillo en el chocolate, que las mezclas no sean homogéneas, que el chocolate no se funde en la boca, que tiene poco aroma o que son excesivamente duras. Es por todo ello que ocho de los 17 productos analizados ni siquiera han llegado al nivel «aceptable».

Algunos aprobados, pero ninguno de «buena calidad»

Un pastelero muestra un bloque de turrón en la tienda de turrones Casa Mira.
Un pastelero muestra un bloque de turrón en la tienda de turrones Casa Mira. Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

De todos los productos analizados, solo han aprobado nueve. No obstante, ninguno de ellos ha conseguido la etiqueta de «buena calidad». Es por ello que que el estudio recomienda una alternativa: optar directamente por el chocolate. La OCU sí reconoce, a pesar de ello, que el precio medio de los turrones de chocolate es bastante competitivo: una media de 7 euros/kilo en los de marca blanca y de casi el doble en los demás.

Aparte de estos resultados, desde la OCU señalan que sí hay un turrón que supera al resto: «El único turrón de chocolate crujiente que sobresale en la degustación por encima del resto es el turrón de chocolate crujiente de El Corte Inglés, del que los expertos destacan su color brillante, un grosor adecuado, un olor que recuerda al chocolate, un crujiente homogéneo y buen fundido en boca, aunque tiene poco sabor. Este producto, junto al turrón de chocolate Picó, que presenta la mejor composición, ya que usa solo manteca de cacao, en vez de sustituirla por grasas de inferior calidad, es el mejor valorado».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D