THE OBJECTIVE
Consumo

La OCU clasifica los mejores cafés molidos de supermercado

En España hay tradición de torrefactar este grano, un proceso que da lugar a un sabor más amargo y fuerte

La OCU clasifica los mejores cafés molidos de supermercado

Café molido y en grano | KATY TOMEI (Unsplash)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado multitud de comparativas con diversos productos del mercado. Ahora, le ha llegado el turno a uno de los imprescindibles en muchos hogares: el café molido. Tanto si es natural (es decir, no lleva otros ingredientes añadidos) como si es mezclado (hecho a partir de natural y torrefacto), su consumo es uno de los más altos por los españoles. Debido a este gran interés, la OCU ha analizado 25 de las variedades más populares que sea posible encontrar en los supermercados.

De todos ellos, 13 son de tueste natural y los otros 12, de mezcla. A raíz del análisis llevado a cabo, la OCU destaca que todos los productos cumplen con la normativa de etiquetado y composición. Además, no presentan contaminantes y la cantidad de material de envasado que usan es mucho menor que las que emplean las cápsulas. En general, casi todas las valoraciones de la cata han sido buenas o muy buenas, además de existir un rango de precios amplio. No obstante, desde la Organización han echado en falta más información sobre el origen y la variedad del café.

Estos son los mejores cafés

Después de analizar las diferentes variedades, la OCU destaca a una serie de marcas blancas por su mejor relación calidad-precio. Entre los cafés molidos naturales, el mejor para la OCU es el de la marca Carrefour (cuesta 5,44 euros el kilo). Este café tiene un cuerpo medio, con sabor agradable y equilibrado, así como 176 mg de cafeína por taza.

En cuanto a los cafés molidos de mezcla, la OCU destaca el de la marca Auchan, de Alcampo, que cuesta 5,80 euros el kilo. Es un café con cuerpo y de crema consistente, con 168 mg de cafeína por taza. De igual forma, el análisis también señala el café Markus, del supermercado Aldi, a 1,49 euros el envase de 250 gramos. Tiene un aroma intenso y complejo, con un sabor predominantemente amargo frente a la acidez. Por último, la cantidad de cafeína es de 160 mg por taza.

Diferencias entre el café natural y el de mezcla

La clave entre estos dos tipos de café está en el tostado de cada uno. El origen de este grano es de muchas partes del mundo (Latinoamérica, África Central, la India…) y, desde allí, el café crudo (o café verde) lo exportan a los lugares donde lo van a consumir. Es en estos sitios donde ya lo tuestan y lo envasan para su consumo. Los tostadores mezclan diferentes tipos de café y los tuestan al gusto de los consumidores locales.

En España, una de las tradiciones es la de torrefactar el café: este proceso es añadir azúcar durante el tostado (hasta 15 kg de azúcar por cada 100 kg de café verde). El calor produce que el azúcar se caramelice y envuelva al grano, dejándolo brillante, de un color más oscuro, casi negro. Además, el sabor pasa a ser más fuerte y amargo.

Al tostar el grano crudo sin añadir nada más es cuando se obtiene el conocido como café de tueste natural. El café mezcla, por otra parte, es una combinación de este café natural y de torrefacto. Es por ello que en la lista de ingredientes aparece especificado «café y azúcar». En la mayoría de ellos, la mezcla es mitad y mitad, pero también existen otras proporciones a la hora de combinarlo: 70% natural y 30% torrefacto u 80% y 20%, por ejemplo.

Una taza de café.
Una taza de café. Foto: Devin Avery (Unsplash)

El contenido de cafeína varía mucho según el tipo

Todos los cafés analizados por la OCU tienen cafeína, pero la cantidad de esta es muy distinta entre los productos. Esto es porque la cantidad depende, sobre todo, de:

  • La variedad de café usada: el café Robusta tiene hasta el doble de cafeína que el café Arábica.
  • El grado de molienda: en general, cuanto más fino sea, hay mayor extracción de componentes y, por tanto, más cafeína.
  • El grado de tostado: cuanto más ligero y claro es el tostado, más cafeína contiene.
  • La temperatura y la cantidad de agua que pasa son otros factores que influyen.

Este dato es algo que no aparece en el envase; desde la OCU han analizado la cantidad de cafeína en el laboratorio y han calculado cuánta cafeína hay en una taza estándar con 8 gramos de café. La mayoría de los cafés que analizaron contienen entre 176 y 184 mg de cafeína por taza.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D