THE OBJECTIVE
Lifestyle

Café con limón para adelgazar: los pros y los contras de la moda que triunfa en TikTok

En las últimas semanas se ha puesto de moda desayunar café con limón. Analizamos si esta bebida puede ayudarnos a adelgazar o no

Café con limón para adelgazar: los pros y los contras de la moda que triunfa en TikTok

Una taza de café caliente

Hay una nueva moda en TikTok para adelgazar que consiste en agregar zumo de limón al café por la mañana. Bajo el hashtag  #LemonCoffee, decenas de usuarios de la red social están publicando sus vídeos desayunando esta particular bebida. Pero ¿realmente funciona para perder peso?

El café y el limón, individualmente, son muy beneficiosos para la salud. De hecho, respecto al primero, diversos estudios han demostrado que su consumo combate el cáncer en ratas, y las investigaciones realizadas en humanos han indicado lo propio. Asimismo, esta bebida también se ha asociado con la disminución de otras enfermedades, como el párkinson y otras formas de demencia, con la disminución de pacientes de diabetes tipo 2 y con la mejora del rendimiento cognitivo y físico.

A todo ello se suma que su consumo se ha relacionado con la pérdida de peso. Numerosos estudios han demostrado durante años que la cafeína puede ayudar a aumentar la tasa metabólica hasta en un 11%. De hecho, nueve investigaciones diferentes descubrieron que las aquellos que consumen tres tazas al día queman hasta 100 calorías adicionales cada 24 horas.

Y en cuanto a zumo de limón, también tiene muchos beneficios para la salud. Los limones son una excelente fuente de vitamina C y flavonoides, que son conocidos por sus propiedades antioxidantes. La vitamina C también fortalece nuestro sistema inmunológico, aumentando la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

Además, tanto el café como el limón son muy bajos en calorías. Pero ¿qué sucede cuando mezclamos ambos? Lo vemos.

Una persona escribe con una taza de café al lado
Una persona escribe con una taza de café al lado

¿Ayuda el café con limón a adelgazar?

Dado que la cafeína es un diurético, hay muchos que aseguran que beber café con limón ‘limpia’ el cuerpo de toxinas dañinas y del exceso de líquidos. Pero ¿es cierto? Pues aunque la cafeína sí puede promover una mayor producción de orina, no hay evidencia de que beber limón y café juntos haga maravillas.  

A pesar de ello, si bebemos café con limón por las mañanas, sí que podemos obtener los beneficios de la cafeína y de esta fruta para adelgazar. En cuanto al café, tal y como detalla la nutricionista Laura Burak:

  • El café puede ayudarte a sentirte lleno. «El hábito diario de beber café puede promover la saciedad o la sensación de plenitud. Esto puede ayudarte a evitar comer en exceso o picar entre horas. También es un líquido que, como el agua, ayuda a mantener el estómago lleno y, por lo tanto, puede ayudarte a comer una cantidad más adecuada de alimentos si estás buscando adelgazar».
  • Puede darte energía: «La cafeína que tomas cuando te despiertas puede hacer que ese día entrenes o que no», explica Burak, asegurando que el consumo de café nos hace estar más activos, enérgicos y, por tanto, hay más posibilidades de que hagamos ejercicio o llevemos a cabo actividades que nos hagan perder peso.
  • No tiene apenas calorías. Burak recuerda que una taza de café solo contiene menos de cinco calorías. «Por lo tanto, una taza de café muy caliente sin aditivos no tiene azúcar y básicamente no tiene calorías, lo que la convierte en una bebida ideal si estás tratando de perder peso».

Y en cuanto al limón, como hemos dicho, podemos comenzar el día con una dosis extra de vitamina C.

Contras del café con limón

Si bien el café y el limón individualmente tienen beneficios para la salud, como hemos visto, la combinación de los dos no acelera el metabolismo ni elimina la grasa de forma mágica. 

Además, si consumimos mucho esta bebida, podemos dañar el esmalte de los dientes si lo tomamos sin pajita, pues los ácidos del limñin son especialmente corrosivos.

Otro de los contras consiste en que puede darnos acidez o, en el peor de los casos, padecer un principio de úlcera gástrica, debido al bajo pH de esta bebida. Así que si ves que bebiendo café con limón en ayunas te sienta mal o ‘se te repite’, deja de hacerlo.

Al margen de estos contras, el café con limón parece una bebida segura para tomar y para ayudarnos a adelgazar, siempre y cuando lo combinemos con una dieta equilibrada y ejercicio regular.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D