THE OBJECTIVE
Consumo

Hacienda obligará a plataformas como Wallapop o Ebay a notificar estas transacciones

Estas páginas digitales permiten la compra-venta de productos entre particulares con posibilidad de negociar el precio

Hacienda obligará a plataformas como Wallapop o Ebay a notificar estas transacciones

Ebay, una de las plataformas más utilizadas para la compra-venta online

A partir del 1 de enero de 2024, las plataformas y páginas de compra-venta entre particulares, como Wallapop o eBay, se sumarán a la lista de entidades que informarán a Hacienda sobre ciertas transacciones. La implementación de la Directiva europea DACC7 2021/514 tiene como objetivo supervisar las operaciones que involucran grandes beneficios entre los usuarios de estas plataformas.

Condiciones para la notificación

La nueva normativa establece que las plataformas deben notificar a la Agencia Tributaria si se cumplen ciertas condiciones entre los usuarios. Estas condiciones incluyen:

  1. Más de 30 ventas en un año natural: Si un usuario realiza más de 30 ventas en un año natural, la plataforma deberá notificar a Hacienda.
  2. Importe de ventas superior a 2.000 euros: Si el importe total de las ventas de un usuario supera los 2,000 euros en un año natural, la plataforma está obligada a informar a la Agencia Tributaria.

Excepciones de tributación

Wallapop, una plataforma online de compra-venta
Wallapop, una plataforma online de compra-venta

Es importante destacar que esta normativa no implica automáticamente que los compradores y vendedores deban pagar un porcentaje de sus transacciones a Hacienda. La obligación recae en las plataformas de informar sobre ciertos usuarios y operaciones. Sin embargo, esta medida busca identificar y grabar aquellas transacciones que implican cantidades importantes de dinero.

Detalles sobre la tributación

Las plataformas, como Wallapop y eBay, han aclarado que solo notificarán a Hacienda en situaciones específicas. La obligación de notificación se activará cuando un usuario realice más de 30 ventas en un año natural o cuando el importe total de estas ventas supere los 2,000 euros.

En términos de tributación para los usuarios, se establecen diferentes tasas impositivas según el nivel de beneficios:

  • Beneficios hasta 6,000 Euros: Impuesto del 19%.
  • Beneficios entre 6,001 y 50,000 Euros: Impuesto del 21%.
  • Beneficios superiores a 50,000 Euros: Impuesto del 23%.

Esta medida busca garantizar una mayor transparencia fiscal en las transacciones realizadas a través de plataformas de compra-venta entre particulares y fortalecer la recaudación tributaria en operaciones significativas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D