The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

EEUU frenó la ayuda a Ucrania 90 minutos después de la conversación entre Trump y Zelenski

Agencias
Foto: Marco Bello | Reuters

El director asociado de Seguridad Nacional de Estados Unidos solicitó al Pentágono que detuviera la ayuda militar a Ucrania 90 minutos después de la polémica llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, según unos correos electrónicos internos difundidos este domingo.

“Dada la naturaleza delicada de la solicitud, agradezco que mantengan esa información en secreto”, decía en el correo Michael Duffey, que pedía en este mensaje del 25 de julio, “con base en la orientación” que había recibido, frenar la entrega de la ayuda a Ucrania.

El mensaje es parte de una serie publicada por el Centro para la Integridad Pública, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, tras la orden de un juez, y que han sido revelados por varios medios de comunicación como CNN y The Washington Post.

Los documentos muestran que la llamada entre los dos dirigentes se produjo entre las 09:03 y las 09:33 horas del 25 de julio y que el correo de Duffey es de las 11:04 horas, un mensaje que vuelve aparecer en otro lote a las 15:03 horas.

Los mensajes se han dado a conocer después de que la oposición demócrata aprobara el pasado miércoles los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en contra de Trump, que se ha convertido en el tercer presidente en enfrentar un juicio político en la historia del país.

Trump está acusado de retener 400 millones de dólares en asistencia a Ucrania para presionar a Kiev para que investigara a su potencial adversario político en las elecciones de 2020 Joe Biden. La medida fue defendida por los republicanos en un informe del 2 de diciembre en el que argumentan que “no era inusual” que se retrasara la ayuda extranjera, según los datos del Centro para la Integridad Pública.

Tras conocerse los correos electrónicos, el senador republicano Ron Johnson ha dicho en una entrevista a la cadena ABC que estos “no arrojan ninguna nueva luz” sobre el motivo de Trump para detener la ayuda a Ucrania. “El presidente estaba preocupado sobre si los dólares de los contribuyentes estadounidenses ganados con esfuerzo deberían gastarse en un país donde haya casos probados de corrupción”, ha afirmado.

Por otra parte, el senador demócrata Chuck Schumer ha calificado los correos como “explosivos” y ha denunciado la negativa de la Casa Blanca a permitir que testifiquen algunos funcionarios. Esta “es una razón más por la que necesitamos que Duffey y otros testifiquen en un juicio en el Senado”, ha dicho.