El Ayuntamiento de León aprueba una moción para la autonomía de la Región Leonesa

Política y conflictos

El Ayuntamiento de León aprueba una moción para la autonomía de la Región Leonesa
Foto: dgtecnozero

El pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado por este viernes por mayoría una moción a favor de la autonomía de la Región Leonesa, presentada por el grupo municipal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y respaldada por PSOE y Podemos, con el voto en contra del PP y Cs.

El texto de la moción aprobada pide que se remita al Parlamento autonómico y a las Cortes Generales del Estado «el derecho a la constitución como comunidad autónoma de la Región Leonesa», que forman las provincias de León, Zamora y Salamanca, siempre dentro del marco constitucional.

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha argumentado en su defensa de la iniciativa que «la identidad de los leoneses ni está ni estará nunca unida a Castilla y León» por más que se intente forzar un sentimiento de comunidad.

Ha remarcado que la propuesta es buena para León frente a los datos que arrojan su pertenencia a la Comunidad de Castilla y León, que ponen de manifiesto el «declive» de la «Región Leonesa en los últimos cuarenta años».

No obstante, ha remarcado que la hora de presentar esta iniciativa no ha pesado tanto la cuestión económica como el hecho de reivindicar el derecho de la tres provincias de constituir una comunidad autónoma que represente verdaderamente su identidad.

La propuesta ha sido apoyada por el PSOE y ha sido el propio alcalde socialista, José Antonio Díez, quien ha querido intervenir para decir que los leoneses «no se sienten parte de la Comunidad de Castilla y León» y afirmar que siempre trabajará por León.

El regidor leonés ha vaticinado que si la iniciativa prospera será bueno para la Región Leonesa desde el punto de vista económico.

Por su parte, el edil de Podemos, Nicanor Pastrana, ha coincidido con Sendino en que para votar esta cuestión es necesario anteponer el corazón a la cabeza.

Por su parte, el portavoz del PP y exalcalde de León, Antonio Silván, ha rechazado la propuesta y ha subrayado que ve con preocupación cómo el equipo de Gobierno «ha caído en la estrategia de abrazar los regionalismos» y ha llegado a comparar la moción con el movimiento independentista catalán.

Además, ha preguntado al alcalde si está dispuesto a dimitir en caso de que no consiga el apoyo del grupo socialista en las Cortes.

El portavoz de Ciudadanos, Carlos González-Antón, también ha vinculado la moción al «procés» y ha advertido de que «las fronteras siempre traen nuevas fronteras».

La Ejecutiva Federal PSOE no entiende la moción

La Ejecutiva Federal del PSOE no entiende el empeño del alcalde León, el socialista José Antonio Diez, de promover una autonomía para las provincias de León, Zamora y Salamanca, que este viernes ha tenido un nuevo episodio con una moción aprobaba en el Ayuntamiento de León con esa finalidad.

«Permítanme que me muerda la lengua«, ha respondido a los periodistas el alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), al ser preguntado por esta moción, quien por otra parte no ha dudado en responder como portavoz de la Ejecutiva Federal de su partido al afirmar que «en Ferraz no han entendido ni palabra de esta iniciativa«.

«Les aseguro que las personas al frente de la organización del partido en Ferraz no son de Castilla y León y no han entendido ni una palabra de esta iniciativa» que pide la autonomía para la antigua Región Leonesa, ha declarado Puente este viernes al término de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.