The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El cine francés anuncia sus premios César movilizado en apoyo a las mujeres

Redacción TO
Última actualización: 2 Mar 2018, 2:46 pm CET
Foto: Thibault Camus | AP

El cine francés anuncia este viernes sus premios César, con dos filmes favoritos en los que actúa el argentino Nahuel Pérez Biscayart, nominado a actor revelación, en una ceremonia marcada por la movilización contra la violencia sexual hacia las mujeres.

Varios meses después de que estallara el escándalo en torno al productor estadounidense Harvey Weinstein, acusado por decenas de actrices de violación o de acoso sexual, varias intérpretes francesas, entre ellas Vanessa Paradis, maestra de ceremonias de los César, lanzaron la campaña #MaintenantOnAgit (Ahora actuamos).

En la senda del movimiento 'Time's up' en Hollywood, la campaña está destinada a financiar acciones de asociaciones a favor de las mujeres. "Hace mucho tiempo que deberíamos haberlo hecho. Fue necesario este episodio monstruoso en Hollywood para que todo el mundo fuera consciente" de la situación, estimó el jueves Alain Terzian, responsable de los César.

En apoyo a esta iniciativa, las estrellas que acudirán este viernes a la ceremonia de los César fueron llamadas a llevar una cinta blanca. "Está muy bien que las mujeres se hayan juntado para decir basta", comentó la actriz Sophie Marceau. La Academia de los César designará al mejor filme del año: con 13 nominaciones cada uno, los favoritos son 120 pulsaciones por minuto, sobre el combate en los años 1990 de la asociación francesa Act Up frente a la epidemia del sida, y Nos vemos allá arriba, de Albert Dupontel, en torno al destino de dos hombres durante la Primera Guerra Mundial.

Recompensada con el Gran Premio de Cannes, 120 pulsaciones por minuto dio a conocer a Pérez Biscayart, de 31 años, que interpreta a Sean, un enfermo de sida y militante de Act Up. Por ese papel, este argentino de grandes ojos azules está nominado como actor revelación. En el filme de Dupontel, Pérez Biscayart da vida a un soldado de la Primera Guerra Mundial, que habiendo perdido su boca, se reinventa fabricando unas máscaras dignas de la Comedia dell'Arte.

Dupontel está nominado a mejor director, pero también a mejor actor ya que protagoniza su propia cinta. En esta categoría, rivalizará entre otros con Jean-Pierre Bacri ('Le sens de la fête') y Louis Garrel que encarna a Jean-Luc Godard en Mal genio. Como mejor actriz, están nominadas entre otras Jeanne Balibar por su papel en Barbara y Charlotte Gainsbourg (La promesa del alba).

Los César podrían recompensar además a la cineasta Agnès Varda y su documental Visages, villages, dirigido junto al fotógrafo JR y nominado a los Óscar, que se celebrarán el domingo. La ceremonia de los premios del cine francés estará dedicada a la actriz Jeanne Moreau, fallecida en julio a los 89 años, mientras la española Penélope Cruz recibirá un homenaje.

Tachados a menudo de elitistas, los César decidieron innovar para su 43ª edición al entregar un premio al filme más taquillero, que previsiblemente recaerá en manos de Dany Boon por su comedia policial 'Raid dingue', informa Afp.