The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El CIS otorga al PSOE un 41,3% de intención directa de voto

Néstor Villamor
Foto: Paul White | AP

El PSOE consolida su posición de primera fuerza política en España con un 41,3% de intención directa de voto, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos.

Si bien este dato supone una ligera mejora para el partido de Pedro Sánchez —que el anterior barómetro, de junio, tenía un 39,5%—, los dos intentos fracasados de lograr una investidura pueden haber cambiado después de las encuestas elaboradas por el CIS. Además, ese 41,3% de intención de votos implica una importante subida con respecto al 28,68% de papeletas que el PSOE obtuvo en las anteriores elecciones generales, el 28 de abril.

La segunda fuerza política del país, con menos de un tercio de intención de voto que el PSOE, es el Partido Popular, que se mantiene en el 13,7% de intención de voto que ya tenía en junio. En tercer lugar se sitúa Ciudadanos, a quien, no obstante, su crisis interna ha costado una significativa pérdida de votos, según el barómetro. La formación de Albert Rivera tenía un 15,8% de intención directa de voto en junio, pero esa cifra cae este mes al 12,3%. El cuarto lugar, calcula el CIS, lo ocupa Unidas Podemos y sus confluencias con un 10,8% de intención de voto —frente al 10,2% de junio—.

Ya por debajo del 10% de intención de voto, la siguiente fuerza más potente es Vox, que, no obstante, pierde una parte importante de sus votantes al pasar del 5,1% que tenía en junio al 4,6%. Muy cerca de la formación ultraderechista se encuentra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que pasa del 3,9% en junio al 4,5%.