The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE crece en intención de voto, Cs se estanca y Podemos sufre una caída, según el CIS

Redacción TO
Última actualización: 3 Jul 2019, 2:12 pm CET
Foto: ANDREA COMAS | AP

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos, da casi un 40% de intención de voto al PSOE, 25 puntos más que al segundo partido, que sería Ciudadanos, que adelanta al PP. El Partido Popular se recupera ligeramente, según la encuesta, y gana algo más de dos puntos, mientras que Ciudadanos y Vox se mantienen estancados y Podemos sufre una caída de tres puntos.

Según esta encuesta, realizada entre el 1 y 11 de junio, el PSOE se sitúa en un 39,5% de intención de voto, tres puntos más que en mayo, mientras que el PP recupera más de dos puntos y se sitúa en el 13,7%. Unidas Podemos acentúa su caída, con 2,6 puntos menos que le dejan en el 12,7%. Ciudadanos, por su parte, reduce en medio punto su apoyo si se sitúa en un 15,8% y Vox ha perdido dos décimas y se queda en el 5,1%.

Los siguientes partidos en intención de voto son los independentistas ERC y JxCat, con un 3,9% y un 1,2%, respectivamente.

El barómetro también muestra que la preocupación de los ciudadanos por la política, los partidos y los políticos ha llegado a su máximo histórico desde 1985 y ya es citado como uno de los tres principales problemas del país por el 32,1% de los encuestados, cuatro puntos más que en el mes anterior.  El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, seguido de los políticos y de la corrupción.

El barómetro de junio, que fue elaborado una semana después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas celebradas el 26 de mayo, llega tres semanas antes de que comience el debate de investidura de Pedro Sánchez y ante la posibilidad de que se repitan las elecciones generales debido a la tensión entre el PSOE y su socio preferente, Unidas Podemos, que se encuentran bloqueados en la negociación de un acuerdo para formar gobierno. La ley establece que se deben convocar elecciones dos meses después de la primera votación de investidura fallida.

La valoración de los políticos

El presidente del PP, Pablo Casado, es el único de los principales líderes políticos nacionales que ha mejorado su valoración en este barómetro del CIS. Casado ha pasado del 3,2 obtenido en mayo al 3,4.

En esta ocasión ninguno de los líderes políticos aprueba, ni siquiera Pedro Sánchez, que en la anterior encuesta obtuvo un 5,1 que en esta se ha reducido al 4,8. La mayor bajada ha sido la de Pablo Iglesias, que ha pasado del 4,2 al 3,4 en este barómetro.

Por otra parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pasado del 4 al 3,8 y el de Vox, Santiago Abascal, se ha quedado en el 2,6.