El Constitucional inadmite el recurso de amparo de Urdangarin contra su condena de prisión

General

El Constitucional inadmite el recurso de amparo de Urdangarin contra su condena de prisión
Foto: Joan Llado
El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado el recurso de amparo presentado por el exduque de Palma Iñaki Urdangarinencarcelado en la prisión de Brieva, Ávila, desde el 18 de junio de 2018, contra la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que lo condenó a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Nóos.

En una providencia el alto tribunal señala que ha decidido inadmitir el recurso de amparo al considerar que «carece de especial trascendencia constitucional». 

Urdangarín decidió recurrir al TC en noviembre del pasado año al considerar que se habían violado sus derechos fundamentales. En su recurso, la defensa alegaba que se habían vulnerado los derechos a la presunción de inocencia y a la tutela judicial efectiva porque no se había presentado una “prueba de cargo válida” contra él.

El abogado también se refería a la libertad personal porque, si no hubiera sido sentenciado por este delito de malversación a dos años y tres meses de prisión, habría tenido más facilidad para beneficios penitenciarios o una suspensión o sustitución de la pena de prisión.

Un argumento que, en una resolución firmada este martes, descartan los tres magistrados de la Sección Primera de la Sala Primera del Constitucional: Juan José González Rivas, presidente también del alto tribunal; Alfredo Montoya Melgar y Cándido Conde-Pumpido Tourón.

Urdangarín está condenado por los delitos de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales.