The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Gobierno y Generalitat se culpan mutuamente de abandonar la mesa de diálogo sobre el procés

The Objective
Última actualización: 8 Feb 2019, 5:36 pm CEST
Foto: Anna Carolina Maier | The Objective

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "los grupos independentistas catalanes no aceptan el marco político que hemos marcado", por lo que afirma que, aunque no han roto las negociaciones y conversaciones con el Govern, el diálogo "no ha sido posible". Sin embargo, la Generalitat culpa al Ejecutivo central del fin de la mesa de diálogo sobre el procés y lo acusa de "falta de valentía" al "dar por acabadas las conversaciones y negociaciones", ha dicho el vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

El Gobierno en ningún momento ha aceptado el documento de 21 puntos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, entregó a Pedro Sánchez en diciembre, en el que se incluye el derecho de autodeterminación y la presencia de un mediador, ha asegurado Carmen Calvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En su lugar, ha explicado, el Ejecutivo se mantiene firme en su defensa de la llamada Declaración de Pedralbes, incluida en el comunicado conjunto que se hizo público el 21 de diciembre tras el encuentro de ambos dirigentes en la que se ofrece un "diálogo efectivo mediante la convocatoria de la comisión bilateral y de la mesa de partidos".

De este modo, el Gobierno quiere atajar las críticas y dudas respecto a su posición en relación con la búsqueda de una solución a la crisis catalana, que ha provocado que PP y Cs hayan convocado una manifestación en Madrid para el próximo domingo, en protesta por lo que consideran una "cesión" del presidente Sánchez a las exigencias soberanistas de los partidos independentistas que gobiernan en Cataluña.

La Declaración de Pedralbes es "el único documento sobre el que este Gobierno se pronuncia, pero no ha sido aceptado por los independentistas. Este Gobierno nunca aceptará el planteamiento de una referéndum de autodeterminación", ha subrayado Calvo. En el texto se defienden el diálogo mediante la Comisión territorial en el Congreso de los Diputados y a través de la Comisión bilateral de los dos Gobiernos.

Frente a las acusaciones de la oposición, la vicepresidenta ha indicado que "la salida política de Cataluña sólo es posible dentro del marco legal y constitucional". A preguntas de los periodistas sobre si esto significa que el Gobierno rompe con los independentistas, Calvo ha contestado que "nosotros no podemos romper con nada como Gobierno", insistiendo en que la Declaración de Pedralbes es "el único documento" sobre el que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar.

La vicepresidenta ha acusado también a las "derechas" de "agitar" en vez de participar en un diálogo "necesario" para buscar una salida política al conflicto catalán.

"En el marco de la ley hay diálogo, pero no ha sido posible" con los independentistas, ha insistido. "El Gobierno tiene la obligación de mantener el orden constitucional", ha dicho en otro momento, "y eso es lo que estamos haciendo".

La vicepresidenta se ha referido también a los presupuestos para asegurar que el Ejecutivo ha hecho "todo lo posible" por buscar los apoyos. Los partidos "deberán explicar por qué rechazan" incluso que se tramiten unas cuentas que "combinan el crecimiento económico con las políticas sociales". Si prosperan las enmiendas de devolución que presentarán ERC y PEdCAT, además de PP y Cs, "todos tendremos que explicar a los ciudadanos" por qué las cuentas "ni siquiera" se van a debatir en el Congreso.

En todo caso, ha añadido Calvo,"el Gobierno la semana que viene dedicará todos sus esfuerzos a pedir el apoyo a todos los grupos parlamentarios para los presupuestos".

El Govern acusa al Gobierno de "falta de valentía"

Tras el anuncio del Gobierno de que no cederá a ninguna de las peticiones de los independentistas y de que solo acepta la Declaración de Pedralbes, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, ha asegurado que "dar por acabadas las conversaciones y negociaciones en un error del Gobierno que demuestra una falta de convicción o de valentía".

Por tanto, ha afirmado que "seguirá sentado" en la mesa de negociación esperando que el PSOE vuelva a buscar una "solución dialogada, negociada y democrática" para Cataluña, aunque ha dejado claro que no aceptará que se le pida "renunciar" a sus "convicciones y proyecto político" como condición para mantener las negociaciones.

Por su parte, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha lamentado que el Gobierno central "haya decidido abandonar el diálogo" con la Generalitat y "ceder ante quienes están en contra de la democracia".

Artadi ha insistido en la posición del Govern de "apostar siempre por el diálogo". "Lo hacemos en un momento en el que quedan cuatro días para iniciar el juicio contra el que es un Gobierno legítimo", ha añadido.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019, Artadi ha insistido en que siempre han dicho que "se tramitarán si hay condiciones y garantías de un diálogo eficaz", después de que ERC y el PDeCAT hayan presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos como respuesta a la falta de acuerdo con el Gobierno en el diálogo sobre el proceso independentista.

Artadi ha criticado que "ahora se evidencia que se está cediendo ante una manifestación de Vox, PP y Ciudadanos que tiene como objetivo frenar el diálogo".