The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno responde a Trump por los aranceles: "Nos parece inaceptable”

Redacción TO
Última actualización: 4 Oct 2019, 3:21 pm CET
Foto: Angel Diaz | EFE

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez considera “inaceptable” la postura que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respecto a los aranceles a productos españoles como el vino, el aceite y los embutidos, entre otros.

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las amenazas arancelarias del Ejecutivo de Donald Trump pesan sobre la economía española, concretamente en las zonas rurales, a pesar de que se hayan utilizado como respuesta a las ayudas públicas al consorcio aeronáutico de Airbus: “Es evidente que, en el caso de España, esa lista afecta al sector agroalimentario y de una manera significativa”.

“Las sanciones anunciadas son inaceptables”, ha dicho la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, señalando además qque el Ejecutivo confía “en el arbitraje y el diálogo”. “¿Es cierto que la política arancelaria podría provocar perjuicios? Sí, pero también que confiamos en la negociación y el multilateralismo”, ha dicho Celaá.

El Gobierno de Sánchez apela así al “margen de negociación”, aunque ya se apunta a una segunda fase de medidas que sirvan como respuesta a Estados Unidos: “Europa también es grande y es uno de los momentos para demostrarlo”.

Además, el Ejecutivo ha anunciado este viernes que se reunirá el próximo lunes con todas las Comunidades Autónomas para tratar la crisis de los aranceles. El martes se verá con todos los sectores que podrían llegar a ser afectados por esta situación -vinos, aceites, alimentos de origen porcino–, según la lista preliminar a la que este jueves tuvo acceso el Gobierno, según ha anunciado el ministro Planas.