El multimillonario Richard Branson realiza el primer viaje turístico al espacio

Futuro

El multimillonario Richard Branson realiza el primer viaje turístico al espacio
Foto: | Reuters

La nave espacial de Virgin Galactic, en la que viajan su fundador el multimillonario británico Richard Branson, dos pilotos y otros tres pasajeros, ha llegado este domingo al espacio, según ha anunciado la propia compañía, en el que ha sido el primer viaje turístico de este tipo.

Lo más importante: la nave ha permanecido en el espacio solo unos minutos antes de volver a descender a la Tierra. Branson, de 70 años, describió la experiencia como «única en la vida». Este viaje se produce unos días antes de que  su rival y fundador de Amazon, Jeff Bezos, ponga también rumbo al espacio. Ambos multimillonarios se apresuran a iniciar una nueva era de turismo espacial. 

La nave VSS Unity de la compañía Virgin Galactic, que también transportaba a dos pilotos y otros tres pasajeros, aterrizó en una pista de la base aérea Spaceport America, en Nuevo México, en el suroeste de EEUU, aproximadamente a las 10H40 locales (15H40 GMT), informa AFP.

El límite que marca el inicio del espacio se sitúa, según Estados Unidos, a 80 kilómetros de altura. A esta altura, el cielo pasa gradualmente del azul profundo al negro del infinito espacial, y es posible flotar en ingravidez y admirar la curvatura de la Tierra.

Branson es el primer multimillonario que ha realizado un viaje como turista al espacio en una nave desarrollada por una empresa que él mismo fundó, adelantándose a Jeff Bezos, que espera conseguir el mismo hito el 20 de julio en su cohete New Shepard, llamado así por Alan Shepard, el primer astronauta estadounidense en el espacio, fabricado por la compañía de Bezos Blue Origin.

New Shepard tomará a Bezos y a otras cinco personas, incluido su hermano, Mark, y a la piloto Wally Funk, a quien se le negó el trabajo de astronauta en la década de 1960 porque era una mujer,  y  viajarán aproximadamente a 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. El vuelo también incluirá a un pasajero aún no identificado que pagó 28 millones de dólares por su viaje en una subasta el mes pasado.

Por su parte, ha surgido una disputa sobre si el vuelo de Branson realmente cuenta como ir al espacio. El límite entre la atmósfera de la Tierra y el espacio exterior, conocido como la línea Kármán, ha sido una fuente de controversia durante años.

El emisor de normas aeronáuticas Fédération Aéronautique Internationale, el organismo mundial con sede en Suiza, define la línea Kármán como la altitud de 100 km (62 millas; 330.000 pies) sobre el nivel medio del mar de la Tierra, al igual que varias otras organizaciones. Sin embargo, la Nasa dice que el límite está a 50 millas, u 80 km, sobre el nivel del mar.