The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El 'Open Arms', a la espera de poder desembarcar a 87 migrantes rescatados en el Mediterráneo

The Objective
Última actualización: 3 Ago 2018, 8:20 pm CEST
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

El barco de rescate Open Arms, de la ONG española Proactiva - Open Arms, se encuentra a la espera de poder desembarcar en algún puerto a 87 migrantes rescatados por la entidad en aguas internacionales frente a las costas de Libia, ha confirmado a The Objective una portavoz de la organización. Las personas rescatadas, entre las que hay ocho menores de edad (seis de los cuales viajaban sin acompañamiento), se encontraban a la deriva cuando fueron rescatados (la madrugada del miércoles al jueves) y llevaban dos días "sin que nadie los viera", ha apuntado Proactiva.

Al ser un barco de bandera española, el Open Arms se ha puesto en contacto con el Centro de Coordinación Marítima de España. De momento "no hay respuesta", ha explicado la organización. El barco de rescate permanecerá en el punto en el que se encuentra "hasta mañana" porque "no hay ningún otro barco de ninguna otra ONG" en las inmediaciones. "Cuantos más ojos seamos y cuanto más tiempo estemos, mejor", apunta la entidad.

El fundador de la ONG, Óscar Camps, ha escrito en Twitter que los migrantes llevaban "más de 50 horas hacinados en un bote entre gasolina derramada y otros fluidos".

Algunos se tiraron al mar en el momento del rescate porque temían que el barco los devolviese a Libia, donde son frecuentes los abusos y la violencia contra los migrantes, informa AFP. Físicamente, todos ellos se encuentran "bien", pero con "pánico" y con "estrés", según Proactiva. De entre los rescatados, uno es de Egipto, otro es de Siria, un tercero es de Gambia y los 84 restantes son de Sudán. La portavoz de Proactiva ha apuntado que los migrantes no se dirigían a un país en concreto, sino que su objetivo era solamente llegar a Europa.