El perfil de los muertos por el coronavirus: mayores de 60 años y con enfermedades previas

Política y conflictos

El perfil de los muertos por el coronavirus: mayores de 60 años y con enfermedades previas
Foto: Stringer| Reuters

El coronavirus ha provocado la muerte de 425 personas y ha infectado a más de 20.400. De esas 425 personas, más del 80% tenía 60 años o más y el 75% tenía enfermedades previas, como diabetes, según ha informado este martes la Comisión Nacional de Salud china (NHC).

Por su parte, el Gobierno chino ha indicado también que entre las víctimas hay al menos cinco personas de menos de 60 años. La más joven es un hombre de 36 de Wuhan. Entre los 20.400 casos confirmados, el más joven es un bebé de un mes de la región china de Guizhou y el mayor es una persona de 90 años.

La tasa de mortalidad se mantiene en el 2,1%, según los datos de la comisión, una cifra mucho menor que el casi 10% del SRAS que surgió en 2002-2003 y mató a 800 personas en todo el mundo.

En el caso del coronavirus, el 97% de las víctimas venían de la provincia de Hubei, de cuya capital, Wuhan, surgió el coronavirus, en concreto de un mercado que vendía animales vivos. Fuera de Hubei la tasa de mortalidad es del 0,16%.

Hasta ahora solo se han registrado dos víctimas mortales fuera de la China continental: un hombre de 39 años en Hong Kong que había viajado a Wuhan y un viajero chino de Wuhan que murió en Filipinas.

Aunque en varias ciudades chinas se controla si los pasajeros que circulan por aeropuertos, estaciones de tren y autobús tienen fiebre, muchas de las víctimas mortales no tenían fiebre cuando fueron hospitalizadas, según el comité sanitario.