The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El rey propone como candidato a la investidura a Pedro Sánchez, que acepta el encargo "con honor"

Redacción TO
Última actualización: 6 Jun 2019, 9:56 pm CET
Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

El rey Felipe VI ha propuesto a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, según ha informado este jueves la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras su reunión con el monarca. El rey “me ha comunicado su decisión de proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno”, ha dicho Batet. Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones ha dicho que acepta el encargo del rey “con honor” porque “es un honor poder liderar España”

https://twitter.com/Congreso_Es/status/1136714130549878785

Sánchez ha sido el último en reunirse con el rey, que ha cerrado este jueves una ronda de contactos en la que ha mantenido 15 reuniones en dos días.

Ahora se abre un periodo de negociación entre las diferentes fuerzas políticas para formar una mayoría que permita a Pedro Sánchez ser investido como presidente. Cuando acabe su ronda de contactos, el líder socialista deberá comunicar a la presidenta del Congreso si puede afrontar el debate de investidura y, en caso de que así sea, fijar una fecha para su celebración.

Sánchez ha anunciado que comenzará la ronda de contactos la próxima semana con los líderes de los tres principales partidos políticos, porque son ellos “los que pueden facilitar o bloquear la investidura en el Congreso de los Diputados”.

Ha asegurado que “no hay otra alternativa posible” a que gobierne el PSOE, porque “los españoles fueron claros con su voto” tanto en las elecciones generales del 28 de abril como en las autonómicas y municipales del 26 de mayo. Por eso, pide a todos los partidos políticos que actúen “con altura de miras” y con “una enorme dosis de responsabilidad”.

Sánchez considera que “España debe avanzar, no quedarse parada” y, por eso, “debemos todos poner de nuestra parte para que se constituya el Gobierno cuanto antes“, ha pedido. La presidenta del Congreso, por su parte, también cree que sería “bueno” que el debate de investidura se celebre “cuanto antes” y que la investidura prospere.

Al finalizar su comparecencia ante los medios, Sánchez ha reiterado que asume este encargo “con responsabilidad y con una enorme gratitud a la confianza expresada por el pueblo español”.

El rey ha afrontado su sexta ronda de consultas con los representantes políticos en sus cinco años de reinado. Su padre, el Rey Juan Carlos, mantuvo solo 10 en sus casi 39 años al frente de la Corona.