The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rivera traslada al rey que ejercerá una oposición "firme, leal y de Estado"

Redacción TO
Última actualización: 6 Jun 2019, 7:53 pm CET
Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

En la segunda jornada de ronda de contactos con el rey, Ee presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al monarca que no facilitará la investidura de Pedro Sánchez, pero que ejercerá una oposición “firme, leal y de Estado”. El líder naranja ha urgido a Pedro Sánchez a que forme Gobierno y que “por el bien del país no se demore”, porque sin ejecutivo no se puede poner en marcha la legislatura. Tras reunirse con el rey, Rivera ha señalado que, aunque Sánchez no les gusta, es el único que cuenta con los números para ser investido presidente.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se ha estrenado en las rondas de consultas que, tras las elecciones, mantiene el rey con los representantes de los partidos antes de decidir si propone un candidato para la investidura. Casado ha asegurado que su partido “no está en contra” de que Navarra Suma, en concreto los diputados de UPN que integra esta agrupación, se pueda abstener en la investidura de Pedro Sánchez, ya que los populares como parte de esa coalición no van a poner “ningún impedimento”. En una rueda de prensa en el Congreso ha especificado que no se va a oponer sobre todo si esto facilita que esta coalición gobierne Navarra y en Pamplona, algo que ha considerado “fundamental”. Casado ha reclamado que el inicio de la legislatura “no se dilate” por “tacticismos” y ha reclamado “responsabilidad” a Sánchez para que deja atrás los “electoralismos” de su partido y apueste por la “gobernabilidad y la estabilidad”.

Rivera traslada al rey que ejercerá una oposición

Pablo Casado y el rey Felipe VI se encuentran en Zarzuela. | Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

Por otro lado, los diputados en prisión preventiva por su papel en el procés mantienen su acta en el Congreso y facilitan así una hipotética investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Es el mensaje que ha trasladado la representante de Junts per Catalunya Laura Borrás, tras su reunión con el rey en el marco de la ronda de consultas para investir al nuevo presidente. Concretamente, Borrás ha explicado que los Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull “no están dispuestos” a renunciar al acta debido a que su concurrencia a las elecciones del 28A “no fue un acto simbólico”.

“Le he dicho que los catalanes no tenemos rey, pero acudía a ver al rey de España porque se había manifestado como un actor político relevante a partir del 1 de octubre”, ha proclamado la diputada independentista tras el encuentro.

A lo largo de la jornada, Felipe VI ha recibido también en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Vox, Santiago Abascal, quien se estrena en las rondas de consulta del jefe del Estado para la investidura de un presidente del Gobierno, informa Efe. Abascal ha accedido al Salón de Audiencias de Zarzuela y ha cruzado la estancia hasta donde le esperaba Felipe VI, a las puertas de su despacho.

El rey recibe a Abascal, que se estrena en las consultas de investidura

Abascal, durante su encuentro con Felipe VI. | Foto: Chema Moya | Efe

El rey ha estrechado la mano del líder de Vox mientras le saludaba con un “buenos días” al que ha respondido Abascal con una inclinación de cabeza y añadiendo: “Es un honor”. La reunión con Abascal ha empezado un cuarto de hora más tarde debido al retraso acumulado por el hecho de que el primero de los contactos del rey en esta jornada, con Borrás, se prolongó algo más de lo previsto. Después de Borrás, Felipe VI continuó la ronda de consultas con el diputado de En Comú Podem Jaume Asens y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Después, las reuniones han seguido con Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez, que siguiendo la tradición no ha ofrecido declaraciones después de su consulta con el rey. El monarca comunicará en las próximas horas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su propuesta de candidato.

Las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril fueron las primeras en las que Vox consiguió obtener representación en el Congreso. Logró 24 diputados. Por tanto, ha sido también la primera ocasión en que esta fuerza política y su presidente forman parte de la ronda de consultas del jefe del Estado con los representantes de los partidos antes de proponer un candidato para su investidura como presidente de Gobierno. Una investidura que el partido de Abascal ya ha avanzado que no apoyará si finalmente el rey propone como candidato al líder del PSOE y jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.