El Supremo rechaza investigar a Pablo Casado por su máster

Política y conflictos

El Supremo rechaza investigar a Pablo Casado por su máster
Foto: Partido Popular (PP)

El presidente del PP, Pablo Casado, no será investigado por las supuestas irregularidades de su máster. El Tribunal Supremo ha asumido el criterio de la Fiscalía y ha rechazado abrir una investigación contra el líder del PP por el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid en el año 2008-2009.

«Aunque pueda considerarse que de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado», señala el Supremo, esto merecería «otro tipo de consideraciones ajenas al Derecho Penal».

La Sala de Admisión del alto tribunal acoge íntegramente la tesis de la Fiscalía y no aprecia la existencia de indicios de delito en Casado ni de que hubiese «un acuerdo previo o simultáneo» con el responsable del máster, Enrique Álvarez Conde.

La decisión la ha tomado la sala de admisión del Supremo, formada por el presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena, y los magistrados Pablo Llarena, Francisco Monterde, Miguel Colmenero y Ana Ferrer.

La jueza del caso Máster, Carmen Rodríguez Medel, había elevado una exposición razonada al Supremo el pasado 6 de agosto en la que pedía que se investigara al presidente del PP por los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio, al considerar que existían “indicios” de que obtuvo el máster de la URJC como un “regalo académico por su relevancia política e institucional”.

Pocos días después, Casado entregó al Supremo un escrito en el que negaba haber cometido delito alguno en su máster, y aseguraba que, en caso de que se abra causa contra él, el delito de cohecho estaría prescrito.