The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Entran en vigor los aranceles por valor de 7.500 millones de dólares impuestos por Trump a la UE

Foto: JUAN MEDINA | Reuters

Este viernes han entrado en vigor los aranceles por valor de 7.500 millones de dólares que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso a los bienes de la Unión Europea. Estos aranceles afectarán principalmente a España, Alemania, Francia y Reino Unido.

Este castigo a las exportaciones europeas llegó tras el fallo a principios de octubre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Estados Unidos por los subsidios que recibió el fabricante de aviones Airbus, lo que autorizó a Washington a aplicar sanciones por valor de 7.500 millones de dólares anuales. De acuerdo con el fallo, España, Alemania, Francia y Reino Unido ofrecieron a Airbus una financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la empresa desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.

Por su parte, la Unión Europea está a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas que recibió Boeing por parte de Estados Unidos y ha advertido de que se verá obligada a tomar medidas similares.

La lista de productos sujetos a derechos de importación adicionales del 25% ad valorem se centra en productos de España, como el queso fresco, las aceitunas y el aceite de oliva; pero también de Francia, con vinos y quesos; Alemania, café, galletas y gofres; Reino Unido, con whisky y dulces, e Italia con los quesos , a los que hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.

En España, el Gobierno ha calculado en 841 millones de dólares (unos 756 millones de euros) el impacto económico de la subida de aranceles, aunque ha señalado que las cantidades no son fáciles de precisar y pueden variar con el paso de los días, al ser “complicado” porque los códigos arancelarios que Estados Unidos aplica “no son los mismos” en España y en el resto de la Unión Europea.

Por su parte, Trump ha advertido que Estados Unidos “no puede perder” en una hipotética guerra comercial con la Unión Europea, tal como, según asegura, ha quedado demostrado en su pugna con China.