THE OBJECTIVE
España

Sudáfrica anuncia que abandonará la Corte Penal Internacional

Esta decisión se ha producido tras la polémica creada el año pasado por la entrada a Sudáfrica del presidente sudanés Omar al Bashir, que no fue arrestado a pesar de la orden de arresto emitida por la CPI. Para justificarse, el país alegó que el político gozaba de inmunidad por su posición de jefe de Estado. El proceso para el abandono de la corte se inició el pasado miércoles con un documento firmado por Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, y puede durar hasta un año desde el día en que el secretario general de las Naciones Unidas lo reciba oficialmente. La organización Human Rights Watch ha mostrado su preocupación ante este hecho pues afirma que “la proposición de abandono de la Corte Penal Internacional muestra una alarmante indiferencia hacia la justicia por parte de un país visto como un líder global en responsabilidad sobre las víctimas de los crímenes más graves”.

Sudáfrica anuncia que abandonará la Corte Penal Internacional

Reuters

El gobierno sudafricano ha anunciado este viernes su intención de abandonar esta corte, convirtiéndose así en el segundo de esta semana después de que Burundi también la abandonara. Las obligaciones de estar en la Corte Penal Internacional (CPI) están en conflicto con las leyes domésticas del país y no permiten respetar la ley nacional de inmunidad diplomática, según ha explicado Michael Masutha, ministro de Justicia de Sudáfrica.

Esta decisión se ha producido tras la polémica creada el año pasado por la entrada a Sudáfrica del presidente sudanés Omar al Bashir, que no fue arrestado a pesar de la orden de arresto emitida por la CPI. Para justificarse, el país alegó que el político gozaba de inmunidad por su posición de jefe de Estado.

El proceso para el abandono de la corte se inició el pasado miércoles con un documento firmado por Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, y puede durar hasta un año desde el día en que el secretario general de las Naciones Unidas lo reciba oficialmente. La organización Human Rights Watch ha mostrado su preocupación ante este hecho pues afirma que “la proposición de abandono de la Corte Penal Internacional muestra una alarmante indiferencia hacia la justicia por parte de un país visto como un líder global en responsabilidad sobre las víctimas de los crímenes más graves”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D