The Objective
Publicidad
España

Odebrecht pagó un millón de dólares para la última campaña de Santos

El expresidente de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli ha confirmado este miércoles que la constructora brasileña ha pagado un millón de dólares para la elaboración de una encuesta para la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014 a través de la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa Sancho BBDO.

Odebrecht pagó un millón de dólares para la última campaña de Santos

El expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, ha confirmado este miércoles que la constructora brasileña pagó un millón de dólares para la elaboración de una encuesta para la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2014 a través de la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa Sancho BBDO.

«La encuesta que yo pagué fue una encuesta de opinión (por) un millón de dólares que pagué a una empresa llamada Paddington (…) entendía que era para la campaña del presidente Santos», ha dicho Martorelli en una declaración ante la Procuraduría en el consulado de Colombia en Sao Paulo, según los audios desvelados por Blu Radio.

La Fiscalía colombiana ya había confirmado el pasado marzo que tiene pruebas de que Odebrecht había asumido gastos de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de su opositor Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Esa entidad ha podido verificar que Odebrecht firmó un contrato el pasado 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho BBDO, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión «con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos».

Ese es el contrato al que se refiere Martorelli en su declaración que ha sido filtrada este miércoles y que asegura que se la ha solicitado Luis Peña, representante legal de Sancho BBDO, de quien ha dicho no recordar donde lo conoció.

La encuesta era sobre «varios candidatos en las principales capitales de Colombia» y ha reiterado que «entendía que era para la campaña del presidente Santos» en 2014.

Sobre las razones que le llevaron a pagar la encuesta ha afirmado que era «obvio que tenía interés en acercarse al Gobierno».

Asimismo, Martorelli afirma que no sabe si su mensaje «ha podido llegar arriba».

El exdirectivo de Odebrecht en Colombia también confirma el pago de 1,6 millones de dólares al publicista brasileño Duda Mendonça, que había trabajado para la campaña del candidato del partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Zuluaga, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, fundador del Centro Democrático, fue el rival de Santos en la segunda vuelta.

Sobre ese dinero, ha destacado que lo entregó de manera directa a Mendonça y no a ningún intermediario.

El gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, el empresario Roberto Prieto, reconoció también en marzo que «sí hubo una operación irregular» en las elecciones de 2010 en la que se recibieron aportaciones de la constructora brasileña Odebrecht a esa candidatura.

Tras la filtración de los audios con la declaración de Martorelli, el procurador Fernando Carrillo ha dicho que lo lamenta y ha asegurado que no saben cuál es el origen de ésta.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D